Para resolver el problema de desabasto de agua en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo bastaría que Conagua destine cinco pozos agrícolas que actualmente explotan módulos de riego
Por Emilio Borbón Willis
Navojoa/VdM, 23 de mayo
El problema del drenaje en Navojoa no es tema menor, es el problema que se tiene que resolver de inmediato. Sin embargo, esta solución depende de otra: el agua. La disponibilidad de agua en la red de drenaje, en la proporción que técnicamente se recomienda, es tan importante que se puede decir que existe una “simbiosis”, una depende de la otra.
Se debe reconocer al presidente en turno, Jorge Alberto Elías Retes, que no hizo lo de los anteriores: patear el bote y sacarle al bulto. Él agarró el toro por los cuernos y está haciendo lo que se debió de hacerse hace más de treinta años.
Nada más para que puedan dimensionar el grado del problema; dicen los especialistas que es más fácil construir una nueva ciudad, que resolver el problema de drenaje de Navojoa.
Se tienen experiencias en varias partes del mundo, en donde el agua de drenaje se mezcló con el agua potable, lo que puede pasar en Navojoa en caso que coincidir la ruptura de la red de agua potable, con el frecuente afloramiento de aguas negras, lo que representaría un problema seguro de cólera.
Esto fue lo que pasó recientemente en Milwaukee, en los Estados Unidos (una ciudad, para más señas: en donde juega el equipo de beisbol de Grandes Ligas Los Cerveceros).
Este problema es de origen por la falta de una buena planeación de la ciudad; cada nueva colonia significa una ampliación de la red de agua y de drenaje, lo que representa muchos “cuellos de botella” en las tuberías, las cuales, además, ya cumplieron su vida útil.
El 22 de julio de 1922, Manuel Salido comunica que la tubería que surtirá agua al Mercado Municipal de Navojoa será de dos pulgadas de diámetro y el agua será extraída por un motor de aire, de los que aún se observan en la ciudad, específicamente por la calle Hidalgo. Por esa razón a Navojoa se le llegó a conocer como “La ciudad de los papalotes”, la cual elevada al rango de ciudad en 1923.
Los candidatos a las alcaldías de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, apoyados por quien gane en el Séptimo Distrito, deben iniciar a la cuenta de “ya” las gestiones para la construcción de un acueducto, el cual deberá ser alimentado de, por lo menos, seis pozos agrícolas, de los cuales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede transferir por lo menos cinco afluentes, que presentarían un caudal total de 800 litros x segundo (400 destinados para Navojoa y 200 para las cabeceras municipales de Etchojoa y Huatabampo).
Sólo bastará que se gestionen los pozos propiedad de Conagua, que actualmente están concesionados a los módulos de riego, para resolver el problema de desabasto de agua, sin representar gastos onerosos a las administraciones municipales.
Esta propuesta es solución a corto plazo, mientras llega el agua proveniente del sur con la reactivación del proyecto del Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino), el cual deberá ser la obra cumbre del próximo gobierno federal.
En Sonora no hay tiempo de espera en materia de agua. Recientemente les hablé fuerte en un foro que se celebró en Hermosillo sobre Agua y Alimentación. Se debe poner orden en la administración del agua en México, regresar al grado de Secretaría a la Conagua, en forma igual a la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos (SARH) y con funcionarios capaces y honestos.
Emilio Borbón Willis, desabasto de agua, Conagua, Secretaría del Agua, Plhino