El negocio del agua en México

Compañías transnacionales se enriquecen vendiendo agua purificada en nuestro país

 

Navojoa/VdM, 10 de abril

 

 

Las compañías transnacionales como Dr. Pepper, Bonafont y Nestlé ganan más vendiendo agua purificada que otros productos, como Nescafé y leche condensada.

En el caso de la compañía suiza Nestlé también yogur, pero en caso de Bonafont, que es dependiente de Danone.

Con el fin de una mayor comprensión haremos un comparativo de un volumen usado en agricultura y el mismo volumen vendido como agua purificada.

Últimamente ha salido a la luz pública una candidata a la presidencia de la República que es copropietaria de Bonafont, saqueadora de los acuíferos de México.  Veremos cuánto gana un agricultor con el volumen de una hectárea de riego y y cuánto gana Bonafon, Nestléd o Dr. Pepper con la misma cantidad de agua.

Es necesario explicar que una hectárea de maíz requiere para producir bajo riego un volumen de 10,000 metros cúbicos x hectárea. Ese volumen le puede producir en Sonora algo así como 10, 000 kg5 x ha, un metro cubico por cada kilogramo de maíz.

En otras palabras requiere de 1,000 litros de agua para producir un kilogramo de maíz, que vende digamos a 8,00 pesos. Si partimos en que un metro cúbico tiene mil litros, por lo tanto 10, 000 m3 son 10,000,000 de litros ese volumen Bonafon y nuestra candidata a la presidencia de la República vende cada litro a 10.00 pesos en una tienda de conveniencia, por lo tanto tiene una recaudación por el mismo volumen usado por un agricultor para producir 10 tonelada de maíz, mientras que la transnacional tiene un ingreso de 10,000,000 x 10, son cien millones de pesos.

Esta es la razón por la cual se propuso a sugerencia mía que se cobrara un impuesto al agua en todos sus usos, a lo que agricultores del Yaqui se le fueron a la yugular al diputado Javier Lamarque Cano, al que le falto esta explicación.

El agricultor pagaría el 10%, 2,000 que equivale a 200 pesos y la compañía transnacional pagaría también el 10%, pero de cien millones de pesos. Esa recaudación se propone, y aún está vigente, la propuesta, se aplicara en la modernización de distritos y unidades de riego del país; en otras palabras: que las compañías extranjeras sean las que paguen la modernización de las áreas de riego, rescatando y remediando en parte el daño tremendo que hacen.

Desgraciadamente, tenemos un grave problema en materia de agua, no hay especialistas en ese campo. Los pocos que existen están bajo las órdenes de los acaparadores, encarecedores y saqueadores de las presas y acuíferos de las 756 cuencas hidrológicas del país.

Es necesario, y con urgencia, retomar el rumbo. Los próximos diputados federales, incluyendo senadores de la República deben de hacer su trabajo. Se debe de elevar nuevamente al rango de Secretaria a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), darle la

importancia y autoridad que tenía cuando era Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), con gente capaz, con atribuciones y facultades propias, así como reactivar el proyecto del Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino) o el Sistema Hidráulico Interconectado del Noroeste (Shino).

Ya no hay mañana señores de Sonora, modificar pero ya la Ley Federal de Aguas, homologar en la entidad las concesiones de agua a 500 mil ms por concesión, como máximo, reactivar el Programa de Adecuación de Derechos del Uso de Agua (PADUA). Ojala me entendieran.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *