Para un municipio como Navojoa es importante mantener viva la lengua mayo: Miguel Lagarda
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, y del 27 aniversario del primer museo público de Navojoa: el Museo Didáctico Comunitario Hu Tezzo, fue reconocido el trabajo de rescate, preservación y difusión de la lengua mayo por parte del investigador e historiador Lombardo Río Ramírez.
El evento fue organizado por la Dirección de Educación y Cultura, y lo presidió el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, quien llevó la representación del alcalde, Jorge Alberto Elías Retes.
Como parte del Día Internacional de la Lengua Materna y del 27 aniversario del Museo Comunitario Hu Tezzo, fue impartida la video charla “Konikárit: Día Internacional de la Lengua Materna”, por parte de Norma Beatriz Ríos, presidente de la Asociación Amigos de los Museos.
Patrimonio cultural
En su mensaje, Miguel Lagarda Flores recordó que el día es importante por ser una zona donde se asienta una etnia importante, un pueblo originario poseedor de un importante patrimonio cultural.
“Es importante para un municipio como Navojoa preservar, mantener viva la lengua mayo; por eso este tipo de eventos para tener una conciencia plena de la importancia que es mantener viva a esta lengua materna”, dijo.
Lenguas
Por su parte, Norma Beatriz Ríos, promotora cultura y presidenta de la Asociación Amigos de los Museos, leyó un mensaje escrito por Lombardo Ríos, en donde habla de la importancia de la lengua materna.
Dijo que es el elemento cultural que da identidad a todo pueblo originario, y es la que mejor puede expresar los sentimientos y emociones más profundas de una etnia.
Detalló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), reconoce 6 mil 500 leguas maternas en el mundo, aunque la globalización ha acelerado la muerte de muchas de ellas, calculándose que cada dos semanas desaparece una.¿
Recordó que en Sonora existen siete lenguas, siendo la más hablada la lengua Seri y de los Mayos.
Libro
En el evento, Norma Ríos, presidenta de la Asociación Amigos de los Museos, anunció que ya está lista la impresión del nuevo libro de Lombardo Ríos Ramírez, quien no estuvo presente por motivos de salud.
Se trata, añadió, de un material conformado por 20 cuentos didácticos dirigidos a niños indígenas, obra que planea entregar a menores que son atendidos en albergues comunitarios de la región.
El material contiene palabras en lengua mayo, con dibujos que hicieron personas de las comunidades, y un glosario donde se traduce la lengua mayo al español.
En la ceremonia se contó con la presencia de regidores; incluso el regidor étnico, Guillermo Poqui, reconoció la importancia que tiene el día para la tribu mayo.
También participaron el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, y el coordinador del Centro Cultural Indígena “Yolem Tekia” (el quehacer del yoreme) de San Ignacio, Cohuirimpo, Francisco Borbón Morales.