El pasado 09 de septiembre inicio el Proceso Electoral Federal 2023-2024 mediante el cual los mexicanos habremos de elegir 629 cargos a nivel Federal (presidente de la República, Senadores y Diputados), más los 662 cargos en Sonora (72 alcaldes, 72 síndicos y 485 regidores), convirtiéndose esta elección en la más grande de la historia del país por el número de cargos a elegir a nivel nacional con un total de 20,263.
Actualmente estamos atravesando el periodo de precampaña de los aspirantes o precandidatos a presidente de la República, en donde, en teoría, es un proceso de elección interna en los Partidos Políticos donde sus militantes debería elegir a quien los represente como su candidato o candidata.
Sin embargo, al más puro estilo mexicano, nuestro sistema político decidió burlarse de la ley electoral y convertir esta etapa en un engaño para la ciudadanía, en donde los “precandidatos” ya anteriormente elegidos, simulan estar en precampaña para aparecer constantemente en medios de comunicación y proyectar su imagen, a sabiendas que no abra una contienda o elección interna y que el mensaje que escuchamos al final de cada spot, “mensaje dirigido a militantes …” es una vulgar mentira.
Esta etapa de precampaña culmina el 18 de enero de 2024, para dar inicio a la etapa de registro de las candidaturas y preparar todo para el día 01 de marzo de 2024 iniciar de lleno, ahora sí, con las campañas presidenciales.
A nivel local el Calendario Electoral marca que el inicio de las precampañas para la elección de Alcaldes y Diputados Locales inicia el 22 de enero de 2024, sin embargo, consideramos que los partidos, alianzas o coaliciones llevaran a cabo la misma estrategia, es decir, llegaran a esa etapa ya con candidatos electos internamente y simularan una elección para no perder la posibilidad de hacer campaña de modo anticipado.
El periodo de precampañas en Sonora culmina el 10 de febrero para dar inicio al registro de los candidatos o candidatas y con ello dar inicio a las campañas locales el 20 de abril del año que entra.
El Instituto Nacional Electoral se encuentra en etapa de preparación de la elección, llevando a cabo la contratación del personal de Capacitadores y Supervisores electorales que desarrollan un trabajo fundamental para el buen desarrollo de la jornada electoral, además del proceso de ubicación de casillas y demás preparativos necesarios.
Llevamos muchos años siguiendo las reglas de este proceso electoral y pareciera que al final arroja buenos resultados ya que elegimos democráticamente y en paz a las personas que aparecen como candidatos o candidatas en las boletas electorales, pero el verdadero objetivo no se cumple, llevar a los puestos de elección popular a las mejores personas con los perfiles y capacidades más idóneos para el cargo a ocupar.
Es por tal razón que necesitamos una gran reforma electoral que reduzca los gastos para cada elección, que delimite drásticamente las etapas del proceso, que restrinja la discrecionalidad de los partidos políticos, que permita una real fiscalización de los recursos públicos y privados que se utilizan en precampañas y campañas electorales, que genere una verdadera democracia interna en los partidos, que facilite el voto a los ciudadanos y que ofrezca seguridad y certeza a todos los participantes. Sin embargo, eso tendrá que esperar hasta el siguiente proceso.
LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES