La obra requirió una inversión de 520 mil pesos vía sistema de concertación: El Centro de Salud del poblado El Saneal que permanecía abandonado desde hace años, obra cuyo banderazo oficial presidió el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
El arranque del proyecto impulsado por CMCOP fue aplaudido por habitantes del lugar que estuvieron presentes en el evento y donde fungieron como anfitriones el comisario de Bacabachi, Tomás Contreras Ramírez, y el presidente del Comité Pro Obras, Rosario García Borbón.
El mandatario Elías Retes informó que aunque dichas instalaciones pertenecen al Distrito número 5 de la Secretaría de Salud (SS) el ayuntamiento decidió rescatarlas dado la necesidad urgente de que la comunidad cuente con condiciones dignas para recibir atención médica en lo directo.
Además de la ampliación y rehabilitación del Centro de Salud se gestionará que la SS autorice lo más pronto posible la comisión de un médico, adelantó, o cuando menos una enfermera para los primeros auxilios o canalización urgente a enfermos a los hospitales que correspondan.
La cristalización de iniciativas como ésta es posible gracias a la conjunción de esfuerzos entre autoridades y sociedad, tal como lo demuestra CMCOP, CECOP y beneficiarios, subrayó.
“Esto se logró con la voluntad de todos, sin duda hay que ponerse de acuerdo para salir adelante”, apuntó, “y es aquí que quiero reconocer el compromiso que ha asumido el número uno, el comisario Tomás Contreras pues siempre está al pendiente de todo lo que sean beneficios”.
Así como pasó con este proyecto el gobierno que dirige continuará sin cesar gestionando por más mejoras en servicios e infraestructura pública, afirmó, contrario a lo hecho por los anteriores que descuidaron renglones prioritarios.
En ese sentido Elías Retes ejemplificó las mejoras en el renglón del agua potable que ha habido en la comisaría de Bacabachi donde han sido equipados y reactivados varios pozos, al igual que lo aplican en otras zonas del área rural y colonias urbanas.
Marianela Berttolini Abreu, directora del CMCOP, precisó que con esta obra saldrán beneficiados los mil 500 habitantes de El Saneal, más los que acudan de poblados cercanos a consulta médica.
La comunidad aportó 78 mil pesos de una donación hecha por una empresa local y el municipio otros 78 mil, detalló, en tanto el CECOP 364 mil pesos para la suma global de 520 mil pesos.
“El CMCOP y los beneficiados agradecemos la confianza del Alcalde para hacer realidad esta obra que ya se había solicitado a otros gobiernos municipales pero nunca respondieron”, expresó.
Por su parte, el comisario Contreras Ramírez resaltó la excelente disposición del presidente Elías Retes de respaldar las obras y programas que signifiquen progreso para Bacabachi en todos sus poblados, y de igual manera extendió agradecimiento García Borbón del Comité Pro Obras.
Como invitados al evento asistieron el secretario del ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, y los regidores Beatriz Valenzuela Muñoz, Rafael Rodríguez Sánchez y Heréndira Corral Villegas.