Por Teresa González
En los dos últimos años, Navojoa ha tenido un crecimiento en la instalación de nuevas empresas dedicadas a ofrecer alimentos y la llegada de tiendas departamentales; a la par, el desarrollo de nuevos hoteles para atraer turistas a la ciudad, y se espera, que se ponga en marcha un nuevo Parque Industrial, así como el proyecto de Gasoducto que aparentemente vendrá a detonar la economía de la ciudad, aunque la agricultura sigue siendo la actividad primaria con la siembra de trigo.
No obstante, también los negocios de gaseras y gasolineras, establecidas mayormente en las colonias fueron surgiendo como hongos. Tan solo en el año 2022, el número de gaseras supera a las gasolineras.
La ciudad que tiene más de 170 mil habitantes aproximadamente cuenta con una sola biblioteca y de pequeños negocios dedicados a la venta de libros.
Esto son los datos, con información de Protección Civil del Estado.
El comandante de Bomberos, Edmundo Valdez Reyes, explicó que hace como 18 años se hizo un reglamento municipal para gasolineras en Navojoa, el documento estaba muy polarizado porque se buscaba no perder el monopolio de los gasolineros que había en Navojoa “Es decir, dijo, no tener más competencia de la que ya tenía, el reglamento establecía, por ejemplo, que a tantas cuadras no debía haber otra gasolinera”.
Sin embargo, indicó Valdez Reyes, la Comisión Reguladora de Energía del estado de México fue cambiando sus políticas y reglamentos que permitió abrir la competencia, posteriormente llegaron las reformas energéticas y se amplió mucho el mercado, actualmente no hay mayor problema que haya más gasolineras. ”
Dijo que para fines de riesgo no representan una bomba de tiempo, más bien, consideró Edmundo Valdez, es un tema de monopolio.