A dos años del primer encuentro nacional, autoridades federales, estatales y autónomas revisan protocolos y marcos legales de la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, aunque persisten enormes retos frente a la impunidad y la agresión institucional.
Por Andrés A. Solis*
Estado de México/VdM, 04 de octubre

El 22 de septiembre de 2026 se realizó el segundo encuentro nacional de autoridades encargadas de la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, al que asistieron representantes de las 32 entidades del país, tanto de organismos defensores como de fiscalías de justicia y, en algunos casos, secretarios y secretarias de gobierno.
Estuvieron presentes representantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, del Consejo Consultivo, la CNDH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como un representante del Poder Judicial.
Fue una reunión importante en la que se constataron avances con respecto al primer encuentro celebrado en agosto de 2025: más leyes estatales de protección, más fiscalías especializadas y más organismos públicos dedicados a salvaguardar estos derechos.
Se presentaron los avances en el diseño y la aplicación de tres protocolos:
El protocolo homologado para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.
El protocolo especializado para la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos.
El protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, que debe aplicarse cuando la víctima directa o indirecta sea periodista o persona defensora.
En el encuentro, Ruth Zenteno, fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, habló de la importancia de no acotar las investigaciones y aplicar los mejores estándares con enfoque interseccional, además de rigor en los estudios y análisis de contexto para garantizar mejores resultados.
Asimismo, se abordó el avance en la derogación de tipos penales que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo y la defensa de derechos humanos.
Representantes de entidades como Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca expusieron sus logros particulares y la forma de articularse con otras autoridades locales y con la Federación. Por su parte, Tobyanne Ledesma Rivera, directora general del Mecanismo federal, destacó la importancia de consolidar la coordinación y comenzar a trabajar con los municipios, que es donde ocurren las agresiones y donde, en muchos casos, el agente agresor es precisamente una autoridad municipal.
Sin duda, fue un encuentro provechoso en el que también se identificaron los pendientes: mejorar los contenidos de las leyes para que dejen de ser marcos normativos de reacción policiaca y promuevan acciones de prevención.
Se requiere que sean legislaciones que incluyan los derechos de periodistas y defensores, y que se ponga fin a las prácticas y discursos estigmatizantes y criminalizantes que persisten desde el poder público.
Falta eliminar aquellos tipos penales que se mantienen en contra del ejercicio de las libertades, poner atención en los delitos que se inventan para disfrazar la persecución contra el periodismo y el activismo social, y —sobre todo— acabar con la impunidad en los crímenes, cuya cifra sigue por encima del 95 por ciento.
Más allá de filias, fobias o colores partidistas, estos encuentros deben continuar, realizarse con mayor regularidad y establecer métricas más efectivas para medir los avances y, sobre todo, los resultados.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Conduce el programa “Expedientes MN”, que se transmite los viernes a las 18:10 hrs., por la cadena de Meganoticias.