Masiaca, VDM, 25 de julio 2023.- Juan Diego García Rodríguez, es un joven artesano de 27 años de la comisaría de Masiaca, comunidad a la que se le reconoce por su riqueza cultural y el trabajo de sus artesanos que, a fuerza de tenacidad han logrado destacar en otros estados transmitiendo sus saberes como es su caso.
Diego nos muestra la técnica para hilar lana
Diego es un promotor activo que busca conservar su lengua materna, tan es así, que enseña a los niños de su comunidad a conservarla a través de clases que imparte en el albergue de Masiaca. Para él, es de vital importancia que las nuevas generaciones no sientan temor de hablar su lengua.
Diego dona parte de su tiempo para compartir su conocimiento a futuras generaciones
Pero su trabajo no termina ahí, en un esfuerzo por evitar que los niños tomen un camino incorrecto, ha conformado equipos deportivos de fútbol, a la que se han sumado niñas que han mostrado su talento para el juego.
Todas las tardes, luego de que termina sus actividades en la Universidad lleva a los niños a los campos de juego para practicar futbol, deporte al que cada día se suman más niños.
Otro conocimiento que comparte con los niños de su comunidad es la elaboración de artesanía, Diego utiliza la lana de borrego para poder elaborar su producto, ya sean bolsas, pulseras, cinturones o lo que el cliente le pida.
Café tostado
Parte de sus ingresos salen de la venta de café tostado que elabora su familia, esta actividad le permite solventar gastos que se requieren para no abandonar todas las actividades que realiza en su comunidad a favor de la niñez de Masiaca y para el sustento de su familia.
Diego Rodríguez también formó a un grupo de niños para aprender a cantar y danzar, los menores aprendieron desde edades muy temprana, y actualmente participan en los fiestas tradicionales cuando reciben la invitación.
El trabajo de Diego ha sido reconocido en otros lugares de la República Mexicana particularmente en la enseñanza de la elaboración de tintes.