La Secretaría de Salud advierte sobre riesgos de golpe de calor en animales y emite recomendaciones clave para su cuidado.
Hermosillo/VdM, 27 de junio

Ante el incremento sostenido de las temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud recordó a los dueños de mascotas intensificar las medidas de protección y prevenir casos de deshidratación, agotamiento y golpes de calor, los cuales pueden ser fatales para los animales.
El director del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Plácido Bernardo Ramírez Uribe, subrayó que, si bien todos los animales de compañía son susceptibles al clima extremo, el riesgo es mayor en razas con pelaje abundante o características físicas que dificultan su termorregulación natural.
Para mitigar riesgos, las autoridades recomiendan seguir protocolos básicos de bienestar:
–Asegurar el acceso permanente a agua limpia y fresca. Dado que el consumo de líquidos aumenta en esta temporada, se sugiere colocar varios recipientes en diferentes puntos de la casa.
–Durante el horario crítico de radiación solar (de las 10:00 a las 17:00 horas), las mascotas deben permanecer en interiores. En caso de estar en el exterior, es obligatorio contar con sombra natural (árboles) o techumbres frescas.
–Aunque las casitas para mascotas son útiles, pueden convertirse en “hornos” si no tienen ventilación adecuada. Es fundamental monitorear el comportamiento del animal y permitirle buscar superficies más frescas si la casita alcanza temperaturas elevadas.
La dependencia estatal recordó que el cuidado de las mascotas no es solo un acto de responsabilidad individual, sino una medida preventiva para la salud de toda la familia.
La prevención de afectaciones graves se reduce a tres elementos básicos: agua, sombra y refugio.
Ante cualquier síntoma inusual como letargia, jadeo excesivo, salivación profusa o desorientación, se recomienda buscar atención veterinaria de forma inmediata, ya que el golpe de calor es una urgencia médica que requiere intervención rápida.