El diputado local presentó un exhorto en noviembre del 2022 solicitando se ampliara el listado de productos que integran la canasta básica.
Hermosillo, Sonora.- En el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2023, se sumaron productos como pañales y toallas sanitarias, informó el diputado local Kiko Munro, quien a través de un exhorto conminó a las autoridades federales a integrarlos como parte de los productos de la canasta básica en beneficio de las familias sonorenses.
El proyecto aprobado por la mayoría de los legisladores en general, con el voto en contra de los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, consideraba ampliar el PACIC ante la alta inflación y alza de precios en los productos de primera necesidad para las familias sonorenses.
“Este plan creado por el gobierno federal tiene como objetivo alcanzar una reducción de 8 por ciento en el precio de productos claves, y apunta a contener el costo de los productos básicos mediante la eliminación de las barreras a la importación y la reducción de algunas exportaciones de alimentos”, dijo el diputado local.
Entre los alimentos que se integran esta el pavo, tilapia y embutidos, así como vegetales como el ajo y lechuga, a la lista se integra la pera y granos como la lenteja y al arroz descascarillado, sin dejar de mencionar al almidón de maíz.
En la ampliación también se consideraron productos de higiene como son los desodorantes corporales y antitranspirantes, desinfectantes, manteles, servilletas, cepillos dentales, toallas sanitarias y pañales.
El también coordinador de la bancada del Grupo Parlamentario del PES dijo, que aunque ya hubo una ampliación en los productos solicitados, insistirá para que más productos se sumen a este paquete de la canasta básica, como una forma de aliviar el fuerte impacto de los aumentos de precios en las comunidades pobres, con la inflación alcanzando su nivel más alto en más de dos décadas este año.