UES Navojoa promueve acciones preventivas en escuelas

Más de mil 800 niñas, niños y adolescentes de Navojoa fueron beneficiados con 69 actividades preventivas.

Navojoa/VdM, 10 de marzo

Más de mil 800 niñas, niños y adolescentes de Navojoa fueron beneficiados con 69 actividades preventivas promovidas por la Universidad Estatal de Sonora (UES), esto como parte del programa Promotores de la Paz durante el semestre 2025-2.

La institución universitaria, a través de la Licenciatura en Criminología de la Unidad Académica Navojoa, reafirmó su compromiso con la sociedad sonorense mediante este programa de intervención preventiva, desarrollado en colaboración con la Coordinación de Prevención del Delito y las Violencias de la Comisaría de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Navojoa.

Con presencia en planteles de primaria, secundaria y nivel medio superior, las y los estudiantes universitarios acercaron herramientas formativas sobre uso responsable de redes sociales, prevención del ciberacoso, cultura de paz, resolución pacífica de conflictos, prevención de violencia en el noviazgo, autocuidado, límites corporales, consecuencias legales del delito y prevención del consumo de drogas.

 

A través de metodologías participativas, dinámicas lúdicas y aprendizaje basado en la experiencia, el programa promovió el diálogo, la confianza y la formación ética entre la población escolar, al tiempo que fortaleció la prevención temprana del delito y las violencias en entornos educativos.

 

Este esfuerzo forma parte de la visión institucional que encabeza la rectora Martha Patricia Patiño Fierro, orientada a fortalecer la formación integral del estudiantado y a consolidar la vinculación de la UES con acciones de impacto directo en las comunidades.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *