Una comitiva se reúne con representantes de varias dependencias federales para analizar avances del Plan de Justicia Mayo y del nuevo Hospital del IMSS.
Ciudad de México/VdM, 05 de febrero

Una comitiva de autoridades tradicionales del sur de Sonora (específicamente de los ocho pueblos Yoreme-Mayo), y de otras etnias del país, se encuentra en la Ciudad de México para dar seguimiento a los compromisos del Plan de Justicia Mayo. Esta reunión es crucial, ya que ocurre en un momento de transición y ajustes presupuestales para el ejercicio 2026.
La delegación mayo sostuvo reuniones con representantes de las siguientes dependencias:
-
INPI y Procuraduría Agraria (PA): Para dar seguimiento a la reforma al Art. 2° y la restitución de tierras.
-
Conagua: Para gestionar títulos de concesión de agua.
-
Secretaría de Bienestar: Para integrar obras como caminos artesanales al desarrollo federal.
-
Secretaría de Salud / IMSS-Bienestar: Para revisar la operatividad del nuevo Hospital de Navojoa bajo un enfoque cultural adecuado.
Puntos clave de las mesas de trabajo:
-
Restitución de tierras: Tras la salida de figuras locales de la Procuraduría Agraria como Martín Preciado, se busca asegurar que los expedientes de deslinde no se detengan.
-
Derecho al agua: Demanda de un título de concesión colectiva y modernización de canales de riego.
-
Infraestructura: Evaluación de caminos artesanales y avances del hospital regional.
-
Inversión 2026: Se proyecta una inversión superior a los 1,300 millones de pesos para vivienda digna, apoyo a la pesca artesanal y protección de centros ceremoniales.
La delegación busca consolidar un calendario de visitas de supervisión por parte de la Presidencia a Sonora durante el primer semestre del año.

Buenos días me parece justo los avances que se le estan haciendo justicia a las etnias indígenas de todo el país ya que se tiene muy abandonado a los indígenas y el campo, porque de ahí se sostiene a muchas familias gracias