Es curable si se detecta de manera oportuna.
Hermosillo/VdM, 05 de febrero

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud Pública de Sonora reiteró su compromiso con la salud de niñas y niños que enfrentan esta enfermedad, la cual es curable si se detecta de manera oportuna
La dependencia exhortó a madres, padres de familia y tutores a mantenerse atentos ante cualquier señal de alarma que indique un problema de salud en las y los menores y acudir de inmediato a su unidad médica para una valoración profesional.
Aunque el cáncer infantil puede parecer invisible, existen signos que no deben ignorarse, como: sangrados nasales sin causa aparente, puntos rojos en la piel, moretones inexplicables, dolor de huesos, anemia persistente, fiebre sin causa, cansancio extremo o pérdida de peso.
Ante estos síntomas, es fundamental buscar atención médica especializada.
Tipos de cáncer…
La Secretaría de Salud Pública informó que los tipos de cáncer infantil más frecuentes son: leucemias, linfomas y tumores del cerebro, los cuales se presentan con mayor incidencia en niñas y niños de entre tres a cinco años y de nueve a 12 años.
Asimismo, es importante no retrasar la atención médica y acudir con especialistas en oncología pediátrica, quienes realizan los estudios necesarios para confirmar o descartar la enfermedad y establecer un tratamiento integral en etapas tempranas.
La Secretaría de Salud Pública, hizo un llamado a la población a informarse, vigilar la salud de la infancia y fomentar la detección temprana del cáncer infantil, ya que una atención oportuna incrementa significativamente las posibilidades de recuperación y preservación de la vida.