Los escritores Héctor Aguilar Camín y Federico Campbell, así como el desaparecido actor Ignacio López Tarso y hasta el cantante Ricardo Arjona, conocieron o han hablado sobre “La Perla del Mayo”.“.
Navojoa/VdM, 05 de enero

Quizá no sabía usted que los escritores Héctor Aguilar Camín y Federico Campbell, el desaparecido histrión Ignacio López Tarso y el cantante guatemalteco Ricardo Arjona tienen algo en común: todos han hablado o recorrieron las calles y hasta convivieron con la gente de Navojoa.
El historiador, exacadémico y exservidor público local, Miguel Lagarda Flores, se dio a la tarea de investigar estos vínculos y presentó los resultados en su conferencia titulada “Visiones de Navojoa”.
Lagarda Flores explicó que estos personajes, ampliamente reconocidos a nivel internacional, no solo han mencionado a “La Perla del Mayo” en sus obras, sino también en presentaciones y entrevistas.
Incluso el estadounidense Jack Kerouac (1922–1969), figura central de la literatura del siglo XX y “Rey de la Generación Beat”, describió el polvo y los perros de sus calles durante una visita realizada entre 1950 y 1952.
Héctor Aguilar Camín…
El historiador y escritor mexicano escribió sobre Navojoa en su novela “Morir en el Golfo” (1985).
Lagarda Flores recordó que, aunque la trama principal ocurre en Tabasco, Navojoa es el lugar de origen de uno de los personajes centrales: el periodista Carlos Montero.
En la obra, el personaje regresa a su ciudad natal en un momento crucial para reflexionar bajo la tranquilidad de su pueblo, descrito como una localidad cálida y polvorienta en el desierto del norte de México.
Ignacio López Tarso…
El primer actor Ignacio López Tarso (1925–2023) no sólo habló de Navojoa, sino que vivió en ella alrededor de los seis años de edad.
Su familia se mudó a la ciudad cuando su padre, Alfonso López Bermúdez, fue enviado para hacerse cargo del Servicio Postal.
En entrevistas localizadas por Lagarda Flores, López Tarso recordaba la ciudad de su infancia como “un pueblo pequeño, terregoso y”terriblemente caliente”.Fue precisamente aquí donde realizó su primer vuelo en avión:
“El correo llegaba a Navojoa en un avioncito de una sola hélice y alitas cortas. El piloto me convenció y me dio una vuelta. Me encantó ver Navojoa desde arriba”, relató en una de las entrevistas el actor.
Jack Kerouac
Kerouac plasmó sus vivencias en México en obras como “En el camino” (On the Road) y “Mexico City Blues”.
Aunque las referencias más comunes son la Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Victoria, Lagarda Flores halló material inédito en archivos de la capital del país.

En dichos textos, el autor de la “prosa espontánea” hace referencia a la “Casa de los nopales” (traducción etimológica de Navojoa), mencionando el ambiente desértico que encontró a su paso por Sonora.
Federico Campbell…
El escritor tijuanense Federico Campbell (1941–2014) mantuvo un contacto íntimo con el sur de Sonora, pues sus padres eran nativos de Navojoa. Su libro “La clave Morse” (2001) es la obra que aborda de forma más directa esta memoria personal.
Para Campbell, Navojoa funcionaba como una especie de “Ítaca”: un lugar de retorno cargado de nostalgia y pertenencia.
Sus textos están llenos de detalles sensoriales: el olor al café recién tostado, al piloncillo, al chiltepín y al orégano del Mercado Municipal.
También rescató en su narrativa la calle Pesqueira, el desaparecido restaurante “Tips”, la locomotora que cruza la ciudad, así como las casas de adobe con paredes anchas y corredores, retratando fielmente la vida agrícola de la región del Mayo.
Ricardo Arjona…
La relación de Ricardo Arjona con Navojoa se dio en los años de formación de su carrera, específicamente a principios de la década de los 90 (entre 1991 y 1993).
Arjona visitó Navojoa en varias ocasiones junto a su amigo, el navojoense Benjamín Espinosa.
En ese entonces, Arjona acababa de llegar a México y aún no era el fenómeno de masas que es hoy.
Benjamín traía a Arjona a su tierra natal para presentarse en bares, centros nocturnos y pequeños locales de la ciudad.
Se dice que viajaban en autobús y compartían escenarios modestos. Arjona ha mencionado en entrevistas que en Navojoa conoció a la familia de Benjamín, comió en su casa y vivió la hospitalidad de “La Perla del Mayo” antes de alcanzar la fama con discos como “Animal Nocturno”.
Durante su concierto en el Estadio Sonora, de Hermosillo, en marzo del 2023, Arjona invitó a Benjamín Espinosa al escenario. En donde, ante más de 15 mil personas, Arjona recordó con nostalgia sus viajes a Navojoa y cómo esa ciudad fue testigo de sus primeros pasos y de una amistad que ya suma más de 30 años.