Gobierno Federal ha invertido en el Yaqui 18 mil 346 mdp

Dentro del Plan de Justicia para el Puieblo Yaqui se han restituido a la tribu cerca de 50 mil hectáreas.

Guaymas/VdM, 19 de diciembre

Los secretarios de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, encabezaron reuniones con miembros de la etnia yaqui, para revisar los avances del Plan de Jusrticia para el Pueblo Yaqui, así como con ganaderos y conocer los logros de la campaña contra el gusano barrenador.

En Vícam Pueblo, municipio de Guaymas, se dio a conocer que dentro del Plan de Justicia el Gobierno Federal ha invertido 18 mil 346 mdp paragarantiza el derecho de las comunidades a la tierra y el agua, restituyendo a la tribu cerca de 50 mil hectáreas de tierra a título de propiedad comunidad.

Ante los gobernadores tradicionales, tropa y pueblo mayor, el titular del INPI, también presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, destacó que también “está en curso el Acueducto Yaqui y el Distrito de Riego 018″.

Dijo que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se realiza una evaluación de los Planes de Justicia y Desarrollo Regional que se implementan en todo el territorio nacional, a fin de trazar una ruta de trabajo para el ejercicio fiscal 2026.

Recordó que las demandas fundamentales de los pueblos yaquis fueron la tierra y el agua.
Por ello, reconoció que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora se han tenido avances importantes para materializar el Plan de Justicia.

“Hoy, están dadas las condiciones para fortalecer la agricultura, porque para ello, se requiere: tierra y agua y ahora lo tenemos”, aseveró.

Ganaderos…

En ese mismo tono, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán refrendó el compromiso del Gobierno de México para profundizar los temas de Agricultura y lograr una soberanía alimentaria nacional.

Informó sobre los avances en el eje temático de Bienestar, a fin fortalecer la actividad agrícola en el cultivo de trigo en las 8 comunidades yaquis, con el objetivo de evitar la renta de tierras.

El funcionario federal también encabezó una reunión en Hermosillo con miembros de la Unión Ganadera Regional de Sonora, para revisamos la campaña contra el gusano barrenador y el programa para agregar valor produciendo carne de la más alta calidad para 🇲éxico y el mundo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *