Para completar el 5% para su liquidación hace falta realizar la vigilancia para que no se reactive
Hermosillo/VdM, 25 de junio
Gracias al trabajo coordinado de brigadistas, personal de apoyo, así como integrantes de los 3 niveles de gobierno además de la tripulación de un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, este domingo quedó controlado al 100 por ciento el incendio forestal en la zona serrana de Bacoachi y Nacozari.
La coordinación entre todas las dependencias que atendieron la emergencia se tradujo también en que ya se tenga un 95% de liquidación en el siniestro, informó Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora.
Para completar el 5% de liquidación que hace falta y para realizar la vigilancia para que el incendio no se reactive, se quedarán en el lugar brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante los siguientes días.
Este siniestro fue mitigado por las brigadas de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
También se contó con el apoyo de voluntarios de la región y personal de gobiernos municipales, así como de Protección Civil Sonora, que han estado en todo momento en comunicación con los dueños de ranchos en la zona, para evitar que ocurra cualquier pérdida humana.
En el trabajo de mitigación del incendio forestal, también fue importante la labor del personal de la Cruz Roja, de diversas dependencias de los gobiernos municipales de la región y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Cabe destacar que el centro de comando que atiende la emergencia, tampoco ha tenido reporte de muerte de ganado en los ranchos de la zona o daños a su infraestructura fundamental.