Que el aprovechamiento del agua para abrevaderos se realice mediante un registro, y no a través de permisos.
Hermosillo/VdM, 17 de diciembre

Los ganaderos de Sonora presentaron una propuesta a los responsables de aplicar la nueva Ley General de Aguas, la cual busca brindar certeza jurídica al productor.
A través de la Unión Ganadera Regional de Sonora, los rancheros solicitan que el aprovechamiento del agua para abrevaderos se realice mediante un registro, y no a través de permisos.
Esta medida brindaría certeza jurídica al productor para continuar operando y, al mismo tiempo, fortalecería la verificación y el buen uso del recurso hídrico por parte de las autoridades.
Muchos ranchos ya aplican prácticas de cosecha de agua, manejo de potreros y acciones que favorecen la infiltración al subsuelo del agua utilizada para el ganado y la fauna.
Asimismo, informan que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, presidida por Homero García, ha adoptado esta propuesta para compartirla con las uniones ganaderas del país.
Que Sonora sea el primer estado visitado por la Dirección General de Conagua para la presentación de la nueva Ley General de Aguas refleja el interés por escuchar al productor y construir reglas que funcionen en la operatividad de nuestra actividad, señalan en un comunicado.
“Seguiremos trabajando codo a codo con nuestras AGL (Asociaciones Ganaderas Locales) y con las autoridades para que el abrevadero quede reconocido mediante un registro en la ley, y para que el campo sonorense cuente con certeza jurídica para trabajar y continuar cuidando el agua”, establecen.

Agradecen el respaldo del Gobierno de Sonora por acercar la propuesta al Director General de la Conagua Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales así como su disposición para considerar este enfoque dentro del proceso de reglamentación y especificaciones técnicas de la Ley, y por programar una visita a la ENTIDAD en enero para avanzar en su formalización con el sector ganadero.
*Foto portada cortesía: Asociación Ganadera local de Pitiquito