Contarán en su diseño con la Piedra del Sol y el Templo de Kukulkán, respectivamente.
Ciudad de México/VdM, 11 de diciembre

El Pleno del Senado de la República avaló dos minutas remitidas por la Cámara de Diputados, con las que se modifican el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer las características de las monedas de 10 y 20 pesos.
La modificación a ese Decreto para señalar las características de la moneda de 10 pesos fue avalada en lo general y en lo particular con 89 votos a favor y 16 en contra; mientras que las correspondientes a la moneda de 20 pesos recibió 91 votos a favor y 14 en contra; ambos proyectos fueron remitidos al Ejecutivo Federal.
Características…
La moneda de 10 pesos, precisa el proyecto, contará en su anverso con el Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos, y en su lado reverso, estará la Piedra del Sol, que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego, además de identificadores de valor de la moneda y año de acuñación, entre otros.
Será circular y bimetálica. Su parte central podrá ser de aleaciones de plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel, y su anillo perimétrico de bronce-aluminio, acero cubierto de bronce, bronce-aluminio-hierro o alpaca dorada.
Por su parte, la moneda de 20 pesos tendrá en su reverso el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá, acompañada de identificadores de valor y año de acuñación, entre otros, y en su anverso estará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
También en su reverso, la moneda de 20 pesos tendrá escrito el microtexto “CHICHÉN ITZA, TEMPLO DE KUKULKÁN-PATRIMONIO CULTURAL”; será dodecagonal y su centro estará hecho de alpaca plateada, mientras que su anillo perimétrico será de bronce-aluminio.