Secretaría del Bienestar y Codeso firman acuerdo para impulsar el programa federal “Techos Solares para el Bienestar” en hogares vulnerables de Sonora.
Hermosillo/VdM, 06 de diciembre

La Secretaría del Bienestar y el Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (Codeso) suscribieron un acuerdo de colaboración para implementar en municipios del estado el programa “Techos Solares para el Bienestar”.
Dicho programa, impulsado a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca apoyar la economía de familias vulnerables y en situación de pobreza energética mediante la instalación subsidiada de sistemas fotovoltaicos para reducir el gasto en electricidad, mejorar el confort térmico y promover el uso de energías limpias.
El acuerdo permitirá instalar sistemas de energía solar de 2 kWp en viviendas, priorizando a familias en situación de vulnerabilidad, preferentemente adultos mayores (60 años y más), personas con discapacidad, jefas de familia y trabajadores del sector industrial.
Durante la firma del convenio, el secretario de Bienestar, Fernando Rojo de la Vega Molina, destacó que este esfuerzo conjunto representa un avance importante en la búsqueda de soluciones que brinden alivio económico y acceso a energía limpia:
“Este programa no solo reduce los costos de electricidad para las familias; transforma la manera en que nuestras comunidades acceden a energía segura y sustentable. Gracias a esta colaboración con Codeso, avanzamos hacia un modelo de bienestar que protege la economía familiar y promueve un desarrollo más justo”, señaló.
El @GobiernoMX, a través de la @SENER_mx, lleva #JusticiaEnergética a los hogares mexicanos. El programa de Techos Solares para el Bienestar ☀️🏡🔌 instala paneles solares que ayudan a ahorrar hasta un 70% en el recibo de luz. Les comparto como se hace esta instalación.… pic.twitter.com/Goia8EISb7
— Luz Elena González Escobar (@LuzElena_GE) July 29, 2025
Beneficios:
La instalación de paneles solares permitirá:
– Reducir el gasto en electricidad
– Disminuir la dependencia de energías no renovables
– Generar energía limpia y sostenible
– Mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables
– Contribuir a la mitigación del cambio climático