La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pone en marcha la primera etapa con las primeras 500 en el Estado
Ciudad de México/VdM, 04 de diciembre

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó y puso en marcha las Farmacias del Bienestar, una forma de distribución y alcance de medicamentos que beneficiará a personas adultas mayores y con discapacidad del programa Salud Casa por Casa.
Cuya primera etapa inicia este martes en 500 Unidades de Salud del IMSS, IMSS Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México, mientras que en marzo de 2026, estará implementado en todas las entidades de la República.
“A través de Salud Casa por Casa van a tener sus recetas y van a poder estar recibiendo de manera permanente la receta para sus medicamentos. ¿A dónde van a recoger sus medicamentos? Para que no tengan que entrar al Centro de Salud a hacer la fila, que normalmente hay para las farmacias, entonces va a haber afuera y la próxima semana inicia en las Tiendas Bienestar un módulo donde van a poder recoger sus medicamentos. Este pequeño módulo es lo que llamamos Farmacias del Bienestar”, explicó.
Recordó que con Salud Casa por Casa ya se realizaron dos visitas y será en una tercera donde las y los servidores de la salud entregarán la receta para que posteriormente se surtan los medicamentos, particularmente para enfermedades crónicas.
Identificados…
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, a través del programa Salud Casa por Casa, se han realizado hasta el 1 de diciembre, 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias.
Explicó que las y los servidores de la salud entregarán una receta de medicamentos, con folio y código de barras, a los beneficiarios para que puedan surtirse en las Farmacias del Bienestar.
Surtido…
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que las Farmacias del Bienestar surtirán recetas para tres casos concretos: personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y dislipidemia); personas que ya tenían receta pero que por falta de recursos no podían surtirse; y personas que sean diagnosticadas en la visita para que inicien su tratamiento inmediatamente.
Detalló que el programa inicia con 22 tipos de medicamentos distintos que representan cerca del 80% de los que necesitan los adultos mayores, por lo que cada dos meses se visitará a las y los beneficiarios para hacer una revisión, así como para volver a emitir la receta, con ello, la meta es tener mexicanas y mexicanos más saludables.