Protegerá al pueblo de México y sancionará la extorsión telefónica, bancaria y digital: Heriberto Aguilar.
Ciudad de México/VdM, 20 de noviembre

La aprobación por unanimidad de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión representa un paso firme para cerrar la etapa de vacíos legales que dejó desprotegidas a las familias durante años, afirmó el senador Heriberto Aguilar Castillo.
El también fundador de Morena señaló que la ley reconoce todas las modalidades modernas de extorsión digital, telefónicas, bancaria, los “montadeudas” y los “montachoques”.
Además garantiza que sean investigadas y sancionadas sin necesidad de demostrar daño patrimonial, atendiendo también los efectos psicológicos y morales sobre las víctimas.
Aguilar Castillo explicó que la nueva legislación establece un solo procedimiento penal en todo el país, eliminando las diferencias entre estados y corrigiendo la desigualdad de criterios que había favorecido la impunidad.

Destacó que la ley incorpora un sistema de protección integral para las víctimas, que incluye atención inmediata, apoyo especializado y la capacidad de cancelar de forma urgente líneas telefónicas utilizadas para extorsionar a través del 089.
El senador subrayó que esta legislación nace de la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que facultó al Congreso para expedir una ley general en esta materia.
Señaló que esta decisión consolida un marco único para enfrentar un delito que se había vuelto más sofisticado y que requiere coordinación nacional, inteligencia financiera y una actuación uniforme del Estado para devolver certidumbre y tranquilidad al pueblo de México.
Los puntos esenciales son:
-Homologación Nacional: Crea un tipo penal básico único de extorsión para aplicarse en toda la República, corrigiendo las diferencias en las leyes estatales.
-Persecución de Oficio y Denuncia Anónima: El delito de extorsión se investigará y perseguirá de oficio por el Estado (sin necesidad de que la víctima impulse el proceso inicialmente) y permite la denuncia anónima para proteger a las víctimas.
-Sanciones Más Severas: Establece penas de prisión más altas (el tipo penal básico es de 6 a 15 años y se establecen hasta 34 agravantes con penas superiores) y la prisión preventiva oficiosa. Quienes sean sentenciados no tendrán acceso a beneficios de preliberación.
-Combate a la Extorsión Carcelaria: Ordena a los centros penitenciarios implementar tecnología para inhibir y bloquear la entrada y salida de llamadas y transmisiones de datos de celulares para evitar la extorsión telefónica originada desde las cárceles.
-Protección a Víctimas: Garantiza la reparación del daño a las víctimas, la cual se financiará con los recursos obtenidos por procedimientos de extinción de dominio contra los extorsionadores. Además, los denunciantes pueden participar en diligencias a distancia para evitar contacto con los delincuentes.