La Secretaría de Salud invita a aprovechar los servicios gratuitos de exploración mamaria, toma de Papanicolaou y entrega de solicitudes para mastografía.
Hermosillo/VdM, 20 de octubre
Con el propósito de fomentar la detección temprana del cáncer de mama, la Secretaría de Salud invita a las mujeres a aprovechar los servicios gratuitos de exploración mamaria, toma de Papanicolaou y entrega de solicitudes para mastografía.
Como indicaciones para la realización del Papanicolaou, se recomienda que las mujeres interesadas no estén en su periodo menstrual ni hayan tenido relaciones sexuales, realizado duchas vaginales o aplicado tratamientos vaginales durante las 48 horas previas al estudio.
Detectar el cáncer de mama en etapas tempranas incrementa significativamente las probabilidades de curación; por ello, la Secretaría de Salud recordó la importancia de iniciar la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, realizar un examen clínico anual desde los 25 años y someterse a mastografía cada dos años entre los 40 y 69 años.
Factores de riesgo…
Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama se encuentran tener más de 40 años, antecedentes familiares de la enfermedad, padecimientos previos en las mamas, una vida menstrual mayor a 40 años, no haber estado embarazada, tener el primer hijo después de los 30 años, uso prolongado de terapia hormonal durante la menopausia, obesidad, sedentarismo y consumo de alcohol o tabaco.
La dependencia estatal destacó que llevar un estilo de vida saludable contribuye a reducir el riesgo de esta enfermedad, por lo que se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, realizar actividad física todos los días y disminuir la ingesta de grasas de origen animal y grasas trans.
Durante el mes de octubre, en el marco de la conmemoración de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud realiza diversas actividades en todo el estado.