En la sesión se reconoció el 70 aniversario del Itson.
Hermosillo/VdM, 02 de octubre
El Pleno del Congreso del Estado de Sonora turnó a comisión la iniciativa para derogar el Impuesto Predial Ejidal y, mediante diversos posicionamientos, conmemoró el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Ademá, se reconoció el 70 aniversario del ITSON, se destacaron avances en la política hídrica en Sonora y se advirtió sobre riesgos legales derivados de la reforma a la Ley de Amparo.
Iniciativa
La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, presentó una iniciativa para derogar el Impuesto Predial Ejidal y mantener únicamente el impuesto predial convencional.
En su lugar se creará el Impuesto Municipal sobre Producción Agrícola Ejidal (IMPAE), el cual no será aplicado para el autoconsumo y la reserva de semilla, añadiendo que la producción en ejidos no pagará el impuesto estatal.
El objetivo, señaló, es proteger las finanzas de los municipios rurales y otorgar certeza jurídica.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis.
Recordar el 2 de octubre
Por su parte, el diputado Próspero Valenzuela Muñer (Morena) dio lectura a un posicionamiento en conmemoración del 2 de octubre de 1968, resaltando la importancia de honrar a las víctimas de Tlatelolco y mantener viva la memoria de su lucha por la democracia y la justicia en México.
Enseguida, la diputada Deni Gastélum Barreras (Morena) reconoció el 70 aniversario del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y destacó su contribución al desarrollo educativo, social y económico del sur del estado, así como la relevancia de fortalecer la educación pública para ampliar las oportunidades de la juventud sonorense.