Se trata de una política pública probada que se implementa en más de 119 países del mundo.
Ciudad de México/VdM, 13 de septiembre
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, informó las medidas saludables para reducir en cerca de 7% el consumo de bebidas azucaradas en su primer y segundo año de implementación.
Entre ellas, la propuesta incorporada en el Paquete Económico 2026, de una contribución de un peso a las bebidas azucaradas, a través del IEPS y la puesta en marcha de una política de concientización con la estrategia Vive saludable, vive feliz, con el objetivo de mejorar la salud de los mexicanos y prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las medidas de vida saludable tienen como principal motivación la salud de las y los mexicanos y la reducción del consumo de bebidas azucaradas debido a su relación con enfermedades crónico degenerativas.
*INFORMA GOBIERNO DE MÉXICO MEDIDAS SALUDABLES PARA DISMINUIR CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS* 🥤❌
– 📉🧃 Se espera reducir cerca de 7% el consumo de bebidas azucaradas en el primer y segundo año de implementación de las medidas
– Se trata de una política pública probada que se… pic.twitter.com/5M8RNr7hL4
— SALUD México (@SSalud_mx) September 11, 2025
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que este tipo de medidas se aplican en 119 países como Reino Unido, que bajó 30% el azúcar en los refrescos; Sudáfrica, que redujo en 29% el consumo de este tipo de bebidas; Chile donde disminuyó en 21% el consumo; así como en Berkeley, California, que registró una reducción de 52% tras los tres primeros años de su aplicación.
Recordó que en 2014 en México se implementó el IEPS a cada litro de refresco, con lo que hubo una caída de 5.5% en el consumo y de 9.7% en su segundo año, por lo que ahora se da un siguiente paso al incrementarlo a 3.1 pesos por litro, lo que significa un aumento de 1 peso en el costo final de la versión más común de 600 mililitros (ml).
Impacto del consumo en la salud
Destacó que entre el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar se invierten cerca de 180 mil millones de pesos para atender las consecuencias médicas del sobrepeso y obesidad derivadas de enfermedades crónico degenerativas, ya que, hoy, 4 de 10 consultas del IMSS están relacionadas con este tipo de padecimientos.
Mientras que 100 mil personas al año ya se encuentran en diálisis o hemodiálisis, se registraron 27 mil amputaciones cada año; la diabetes es la causa de más de 100 mil muertes al año y una de cada de tres muertes por infarto está asociada a hipertensión o diabetes.
Las acciones
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que se implementarán cuatro acciones como parte de Vive saludable, vive feliz:
-
Prevención y Promoción, a través de una campaña masiva para incentivar los estilos de vida saludable en medios digitales e incluso en videojuegos.
-
Atención moderna en el primer nivel, con la obligatoriedad de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), telemedicina para el tamizaje, seguimiento remoto con apoyo de inteligencia artificial y mejores métodos para la detección.
-
Tratamientos innovadores disponibles para todas y todos.
-
Estrategia Integral de Trasplantes y Sustitución renal para incrementar la cobertura de diálisis y hemodiálisis, así como fortalecer la donación y la capacidad de procuración de órganos.