Se busca reducir el rezago en esta materia.
Hermosillo/VdM, 29 de agosto

El Registro Civil de Sonora, en coordinación con Registro Nacional de Población (Renapo), puso en marcha el programa Registro Oportuno, que este año se llevará a cabo en 16 municipios del estado.
Esta estrategia tiene como finalidad asegurar el registro de nacimiento, no sólo de quienes nacieron en Sonora, sino también de aquellas personas que residen en la entidad pero son originarias de otros estados, reduciendo así el rezago en esta materia.
Marián Martínez Rodríguez, titular del Registro Civil Sonora, explicó que el programa consiste en el despliegue de brigadas en municipios donde se ha identificado mayor rezago en el registro de niñas, niños, adolescentes e incluso adultos.
En esta edición, las brigadas acudirán a los municipios de Álamos, Guaymas, Yécora, Sahuaripa, Moctezuma, Cananea, Nogales, Agua Prieta, Caborca, Etchojoa, San Miguel de Horcasitas, San Ignacio Río Muerto, Empalme, Hermosillo, Puerto Peñasco y Ures.
La primera jornada se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre en Caborca, donde se solicitó a las y los oficiales del Registro Civil identificar a personas que aún no cuentan con acta de nacimiento para que acudan y se les entregara su documento oficial.
Asimismo, en el caso de quienes no hayan nacido en Sonora, se brindarán facilidades para la gestión del Acta de Inexistencia, lo que permitirá realizar su registro dentro de estas jornadas.