“Con trabajo profesional y con base en estudios el problema del desabasto de agua quedará resuelto con la perforación de nuevos pozos y la rehabilitación de otros”: Jorge Alberto Elías Retes.
Navojoa/VdM, 12 de agosto
“Con trabajo profesional y con base en estudios el problema del desabasto de agua quedará resuelto con la perforación de nuevos pozos y la rehabilitación de otros”, indicó el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, al dar el banderazo inicial de los trabajos de perforación, equipamiento y tendido de línea de conducción del pozo El Vivero, ubicado en el Dátil.
El Presidente Municipal agradeció de nueva cuenta el apoyo de los navojoenses con el pago oportuno del servicio de agua potable y de sus impuestos, lo que ha permitido desarrollar esta obra con recursos propios, una parte procedente del Ayuntamiento (perforación y equipamiento) y del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn) con el tendido de la línea de conducción.
Elías Retes dijo que algunos críticos de su administración duda de que vaya a resolver el añejo problema de desabasto de agua potable que padecen algunos sectores de Navojoa, como sucede con el sector Oriente, sin embargo, según los datos de Oomapasn el rezago es de 150 metros cúbicos por segundo y el nuevo pozo, una vez en operaciones e interconectado a la red hidráulica que abastece a dicha zona aportará 100 metros cúbicos por segundo.
“Sólo nos faltan 50 metros y en los próximos días se realizará el arranque de otra perforación para terminar con el problema”, explicó.
Sostuvo que en el caso de la zona rural, también verán resuelto el problema de falta de agua, al ser perforados 8 nuevos pozos y rehabilitados 5.
“Luego serán modificadas las válvulas para que el agua llegue a todos los sectores, y por último, de persistir las quejas por desabasto vamos a atender individualmente cada reporte para detectar el problema”, detalló.
A nombre de los vecinos beneficiados, estimados en 30 mil navojoenses del sector oriente, Jesús Adrián Ley, confió en que finalmente verán resuelto el rezago que padecen desde hace 25 años.
Detalles
El director de Oomapas Navojoa, Artidoro Lagarda Yescas, sostuvo que el personal de la para municipal trabajará simultanea con la perforación del nuevo pozo, en el tendido de 1,,700 metros lineales de tubería, hasta interconectarla con la línea de pozos que proceden de Valle Buey, alimentado la tubería que abastecen los depósitos del sector oriente.
El nuevo pozo El Vivero tendrá una profundidad de 200 metros, con posibilidad de alcanzar los 220 metros, y según los estudios geofísicos permitirá un aforo de 100 litros por segundo. La inversión es superior a los 8 millones de pesos.