Por Teresa González
“La mayor parte de nuestros programas están acreditados”.
La Universidad Estatal de Sonora ( UES), inició periodo de nuevo ingreso y tiene autorizado el registro de 922 nuevos estudiantes de 15 programas educativos y una maestría.
Miguel Angel Salomón Montiel, anotó que el periodo de inscripciones será del 2 al 13 de junio e inician clases el próximo 15 de agosto.
Dijo que por el momento no hay cambios en las carreras que ofertan actualmente, pero si están dando un enfoque muy importante a las carreras que tienen que tienen que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías.
La Universidad Estatal de Sonora, destacó, Salomón Montiel cuenta con muy buena aceptación, “existe calidad en la docencia y del tipo de enseñanza que se da. La mayoría de los docentes cuenta con un nivel de postgrado”.
Pero además, destacó que todos los programas educativos están sometidos a un proceso de autoevaluación. “Se revisan los diferentes indicadores para determinar la calidad y de deficiencias que se tiene como áreas de oportunidad para mejorar; entonces la mayor parte de nuestros programas están acreditados, y es eso quiere decir que están reconocidos en cuanto a que tienen todo lo necesario para que el estudiante, al final, sea un egresado capacitado y laboralmente exitoso”.
Señaló que el otro factor que habla de la calidad de la educación en UES es de que, muchos estudiantes y muchos docentes participan en grupos de investigación, en cuerpos académicos y donde precisamente esos docentes se capacitan y realizan labores de investigación y publican los resultados para que otros continúen su investigación.
“Entonces, esto es un proceso que, afortunadamente ha dejado en la región una imagen de una universidad metida de lleno en el trabajo, en la formación de sus maestros y en la preparación para que estén precisamente capacitados para atender a los estudiantes”, reveló.
La universidad recibe estudiantes de los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, incluido la región del Fuerte Mayo.” Y te comento que algo especial es que el 60% de nuestra matrícula es de la etnia Yoreme Mayo, la Universidad Estatal de Sonora, es la única universidad donde esos estudiantes, al traer su constancia de que pertenecen a una a la etnia Yoreme, no pagan inscripción ni en el nuevo ingreso ni en las inscripciones posteriores”.