Arranca en Sonora Estrategia Nacional contra el Dengue

El objetivo es anticiparse a la temporada de lluvias, coordinando acciones con los gobiernos municipales y la participación de la sociedad.

 

Guaymas/VdM, 06 de abril

 

 

Con acciones preventivas en contra del desarrollo del mosco transmisor del dengue, arrancó en Sonora la Estrategia Nacional Contra el Dengue y Otras Arbovirosis , que promueve el Gobierno Federal.

El arranque oficial en la entidad fue en la Escuela Secundaria Técnica 59 en Guaymas, por parte del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Señaló que la estrategia es una campaña integral que contempla la participación activa de la sociedad civil, municipios y autoridades sanitarias. Destacó que el trabajo conjunto y coordinado entre todos los sectores es fundamental para reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, especialmente de cara a la próxima temporada de lluvias.

El objetivo es anticiparse a la temporada de lluvias, coordinando acciones con los gobiernos municipales a través de jornadas de limpieza y saneamiento básico en viviendas, escuelas, espacios públicos, entornos laborales y zonas de convivencia social. Estas acciones permitirán eliminar criaderos de mosquitos, reduciendo así el riesgo de transmisión.

Asimismo, la estrategia contempla actividades preventivas en todo el estado, incluso en las comunidades más alejadas y de difícil acceso, con visitas casa por casa, talleres, acciones de control físico y químico, y sensibilización de la población sobre la importancia de medidas sencillas pero efectivas, como lavar, tapar, voltear y tirar depósitos con agua o que puedan acumularla.

Además, las brigadas realizarán labores de nebulización de insecticidas a nivel comunitario, control físico de criaderos y aplicación de larvicidas dentro de los domicilios.

Alomía Zegarra reiteró el llamado a la ciudadanía para sumarse a esta estrategia desde sus hogares, recordando que mantener los entornos limpios y libres de criaderos es una responsabilidad compartida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *