Encargados de tienditas escolares agotarán el stock disponible de productos “chatarra” para sustituirlos por completo en sus negocios
Navojoa/VdM, 31 de marzo
A pesar de la entrada en vigor del Acuerdo federal para eliminar las llamada “comida chatarra” de las tienditas y cooperativas escolares del Sistma Educativo Nacional, a partir del 29 de marzo, algunos locales no han cumplido la tarea.
En un recorrido realizado por ValledelMayo por estos lugares se encontró que siguen en los aparadores las sabritas, las golosinas y refrescos, pese a estar ya prohibidos con la entrada en vigor del ACUERDO mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación.
La medida representará cambiar los productos en sus establecimientos, además de ser una prohibiciób recientemente, que conforme pase la semana acatarán.
Este Acuerdo es impulsado por el Gobierno Federal, busca promover la alimentación saludable entre la niños y jóvenes del país, a través de ofrecer productos que no contribuyan al sobrepeso y la obesidad.
Elizabeth Villalobos, encargada de la tienda escolar del Centro de Estudios de Bachillerato Pedagogico en Navojoa señaló que sólo esperan agotar el stock disponible para remplazarlos por los nuevos productos.
“Ya nos estamos adaptando. Ahorita, por lo pronto, contamos con este producto (sabritas y productos llamados chatarras) porque es producto con el que ya nos quedamos. Ya los proveedores ya saben de que ya no nos van a proveer este producto”, afirmó.
Sostuvo que desde el fin de semana lo dedicó a buscar los productos que ofrecerá a los jóvenes, como galletas de avena, elote, frutas.
“Ya tengo un menú. Hay fruta, va a haber elote, cóctel de elote y están los desayunos, que son: quesadillas, sándwich, sándwich de pollo, tortas de jamón, de jamón de pavo con queso. Hay quesadillas con carne, molletes”.
Junto con los productos que actualmente le quedan disponibles, esta concesionaria también ofrece alimentos sanos, como tacos, aguas frescas, licuados de distintas frutas.
Sin incrementar precios
Reconoció que con el nuevo menú no espera variar los precios de las comidas que actualmente ofrece.
“No va a variar el precio de ninguna comida, yo siempre he traído comida. Ellos ya tienen un precio y, pues, hasta ahorita no se me ha elevado ningún. Los muchachos aquí, en la mañana, la mayoría desayunan. Porque la mayoría vienen sin desayunar. Yo vendo mucho el desayuno, demasiado, tanto lo que es el burrito, el sándwich, la torta, la quesadilla, el molete. Todo eso se vende. En los licuados hay licuado de fresa, plátano con chicomil, de papaya, de manzana. Todo eso se vende“.
Junto con estos productos también ofrecía ya, antes de iniciar el Acuerdo, fruta fresca, como jícama, sandía, pepino y naranja. Ahora estos serán los productos que ocuparán el 100% del espacio disponible en los estantes de su pequño negocio, el cual atiende junto con cuatro personas más.