Dos proyectos millonarios para Macoyahui

Mediante el Plan de Justicia Indígena

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 21 de diciembre

 

 

Macoyahui es el primer pueblo Mayo fundado por el misionero jesuita Pedro Méndez allá por el año 1614.

Es un pueblo que por su lejanía ha estado marginado por las autoridades, al grado de que ni representación tiene en el Cabildo de Álamos. En donde la etnia minoritaria del municipio, los Huarijios, son los que tienen presencia con su regidor étnico, por lo que sólo el 10% de los yoremes de ese municipio están representados. Álamos debe tener dos regidurías étnicas: una Mayo y otra Huarijio.

Dentro de los objetivos del Plan de Justicia, se busca que cada pueblo tradicional tenga su regidor en el cabildo del municipio al cual corresponda. Así, Álamos debería tener tres representantes indígenas en su cabildo: dos Mayos, representando a los pueblos de Macoyahui y Conicarit, y un Huarijio.

Con el fin de hacer justicia a Macoyahui, que cuenta con la iglesia más bonita de los ocho pueblos Mayos, incluyendo sus casi 200 iglesias, a cargo de los cobanaros (pilares de las tradiciones de la etnia), irónicamente es el único recinto que ni techo tiene.

En la fotografía que acompaña esta columna se puede apreciar su arquitectura de arte barroco, única entre las iglesias de la nación Yoreme-Mayo.

 

Por esa razón se presentan dos grandes proyectos específicos para Macoyahui:

  1. Un proyecto que implica la restauración total de su iglesia, incluyendo su techado, arreglo del altar y adquisición de imágenes de los santos patronos de los ocho pueblos Mayos
  2. Otro que permita la autorización de recursos provenientes del Plan de Justicia que les permita adquirir la huerta de cítricos establecida por particulares en la cercanía de su iglesia. Los indígenas Mayos, una vez electo su Consejo de Administración y Vigilancia, solicitarán ese apoyo y así accederán a recursos, según las condiciones de nuestra presidenta.

De esta manera, los indígenas Mayos de Macoyahui serán propietarios, ya no simples jornaleros de una empresa productora de cítricos de exportación, haciendo al fin justicia a este discriminado pueblo indígena.

Se iniciará en este pueblo el proceso de elección de gobernador tradicional, así como la ratificación, en su caso, del gobernador actual, proceso que se hará en los ocho pueblos de la etnia Mayo.

A dicha reunión de elección previamente convocada, podrán asistir los cobanaros con el acta de reconocimiento que los acredite como jefes de su comunidad. Podrán llevar el acta y relación de simpatizantes por el candidato a gobernador de su preferencia, siendo responsables de que no haya malos manejos ni compra de votos, como es usual en estos casos.

El proceso de elección se iniciará en Macoyahui, por ser el primer pueblo tradicional Mayo, luego se seguirá el orden de las elecciones en: Conicarit, Camoa, Tesia, Navojoa, Cohuirimpo (Etchojoa) y Santa Cruz el Júpare (en Huatabampo).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *