INTRAVAGARIO: Ana Gabriela se defiende/ El comunicador no es la noticia/
Por Sergio García
Nogales/VdM, 15 de agosto
Pues vaya que ha dado de qué hablar nuestra Gacela de la Campodónico, como le apodaba el Flaco Sobarzo, pues no se los mandó decir: Ella puede gastar su dineron como le de su chingada gana… Y pues si los mexicanos nacemos donde nos da la chingada gana… ¿qué más da que la vida sea así?
El deporte nacional siempre ha estado p’al perro. No quieran culpar a Ana Gabriela. Es un mal nacional. Se gasta en burocracia, ahí está el caso de Erubiel Durazo, se gasta en muchas cosas, y al final queda poco dinero para apoyar al deportista directamente.
Pero en lo personal la cosa me ha hecho gracia y pues, qué caray. Ana Gabriela les peló el machete a la bola de periodistas chilangos o guachos. Ella es de Sonora, es mujer, y merece el apoyo. Y tiene razón, las acusaciones en su contra han quedado en eso… En señalamientos…
Siempre será insuficiente el dinero para el deporte, y siempre ha habido quejas… Eso sí, espero que no vayan a apoyar al breakdance como un deporte, porque entonces sí, estaremos jodidos… Al rato el perreo será deporte olímpico.
Dicho esto, yo declaro mi apoyo a la Nogalense. Porque vivo en Nogales, y porque sabe defenderse.
LA PRENSA
He notado en los últimos años que los reporteros, periodistas, facebukeros, nos hemos convertido en el centro de la nota… o de plano en la nota.
Hemos pasado de ser el que da la nota, casi anónimos, a ser ahora perspnajes diarios de la nota. La información va quedando en segundo plano, o a la par que el comunicador.
Creo que los periodistas debemos de dejar ese protagonismo. En lo persoal he recibido amenazas, varias amenazas, incluso de muerte, este año, pero si las amenazas son remotas, ¿para qué armar demasiado ruido? Basta con dejar asentado el tema… Y a otra cosa mariposa… La nota no es el comunicador, la nota está allá afuera…
Tenemos el caso de la compañera que va a hacer show a la mañanera con El Peje. Actúa como Patiño, rebajando la calidad de la prensa nacional hasta la mera nada… Por eso nos llaman provincianos todavía…
Y eso de darle la categoría de periodista a tanta gente que anda por ahí con un celular en la mano, que jamás trabajó en un medio, que no se comportan con seriedad, que son unos verdaderos extorsionadores… pues tampoco abona a la claridad.
Hacemos notas nacionales sobre un facebukero, y allá en México se lo toman como un periodista agredido… ¿Cuál periodista? Como el caso de los tipos de Obregón que estuvieron extorsionando al gerente de la Central de Autobuses…
Hay que saber diferenciar y no crear falsas víctimas que no cualquier animalito que tenga plumas es un águila.
EL TERCER INFORME Y LOS CAMBIOS
Pues ya se acerca el tercer informe de Gobierno, y todo es revolución en el Palacio Municipal, desde donde Gobierna Juan Gim Nogales, quien ya se asentó, y cada vez hay más soluciones.
Para el próximo trienio habrá cambios, pero éstos se harán notar en los primeros días de septiembre, por lo que todos los funcionarios pusieron sus barbas a remojar, menos los electos por democracia… Hasta eso que tendremos un regidor por dedazo, inconstitucional, como es el regidor apache, Joel Cabral de Texas.
El alcalde Juan Gim ya tiene en la mira a varios, empezando por el área de Comunicación, donde se perfila Claudia Gómez para suplir a Eréndira Contreras, quien se agarra con uñas y dientes a la ubre presupuestal. Se espera una gran renovación en el área de comunicación, ya que el Alcalde está absolutamente insatisfecho cono ahí realizado. Claudia no ha logrado hacer “click” con el equipo de Gobierno, lo cual juega en su contra. Y sigue la asesoría de comunicadores locales, privilegiados por encima de los demás, pero ya no lo menciono, porque con una sola columna anterior perdí como 5 amigos y se me aparecieron como cien enemigos.
Otro caso es el de Salud, donde se han perdido medicamentos, hay molestia, porque el Alcalde le dio la confianza a un joven que tenía en presidencia, pero esa confianza fue traicionada. Hay una investigación en curso en Contraloría Municipal y que podría acabar en la Fiscalía de Justicia.
En Oomapas, sigue en capilla Gabriel El Pollo Bonillas, quien no ha dado el ancho, por lo que el Alcalde aun lo tiene en la mira. Podría salvar el pellejo o hacer un enroque con otra dependencia. Hay serias dudas en el manejo de los dineros, no nomás en el manejo del agua, en esa dependencia, por lo que los cambios pueden ser completos, desde el área administrativa, hasta la dirección.
El área de Presidencia también tendrá cambios, ya que es la parte más ineficiente de la Administración Municipal. Pletórica de gente experta en no hacer nada.
Lo mismo la Dirección del Bienestar, la cual ha sido muy desaprovechada para generar empatías para el Ayuntamiento, o ya de perdida para los proyectos de Morena… Por cierto, de Morena luego hablaremos porque como partido sigue en el limbo. Se ha convertido en una pandillita, como lo era el PAN, hasta que perdieron… Ojo con eso.
Y para quienes se enojan por las cosas aquí escritas, deben recordar que el periodismo no es un club para hacer admiradores, ni para hacer amigos. Allá otros que lo hagan.
Ya para despedirnos, debemos decir que recibimos la quinta amenaza en lo que va del año. No sé cuándo decidan dar el zarpazo, pero envío acuse de recibo.
Publicación original: INTRAVAGARIO: Ana Gabriela se defiende/ El comunicador no es la noticia/ Cambios en el Ayuntamiento de Nogales (borderlinea.mx)