Calificó la muerte de la víctima como un suicidio
Cajeme/FGJE/VdM, 15 de febrero
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) avanza un paso más para cumplir con el derecho de acceso a la justicia para Genaro “N”, al lograr que un Juez vinculara a proceso a Avelino “N”, por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio, tortura y abuso de autoridad.
La carpeta de investigación establece la probable participación del imputado en los hechos ocurridos la madrugada del 2 de mayo de 2018 en una base de la Policía Municipal de Navojoa, Sonora, donde después de ser agredido por tres sujetos, elementos de dicha corporación, el joven Genaro “N” perdió la vida.
Durante estos acontecimientos, Avelino “N” se desempeñaba como Juez Calificador en dicha base y se encontraba en labores cuando arribaron al lugar Héctor “N”, Miguel “N” y Adrián “N”, quienes efectuaron la detención y presentaron al joven, quien, pese a haber sido golpeado fue recluido sin que se verificara su estado de salud, posteriormente, el Avelino “N” calificó la muerte de la víctima como un suicidio.
Por estos hechos, se giraron las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los involucrados y, en 2019, los ex policías municipales recibieron una sentencia de 43 años, 10 meses y 15 días por los delitos de homicidio, abuso de autoridad y tortura, los cuales, también, se le imputan a Avelino “N”, quien se mantuvo varios años prófugo en el sur del país.
La labor interinstitucional de esta representación social con sus homólogas en todo el país, llevó a la captura de Avelino “N” en una comunidad del municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz el pasado 8 de febrero 2024.
El caudal probatorio integrado en la carpeta de investigación por el agente del Ministerio Público ha resultado suficiente para acreditar la probable responsabilidad de Avelino “N” por los hechos referidos, se vinculó a proceso y permanecerá en prisión preventiva hasta que los tribunales determinen su situación legal.