“Tumba, roza, quema”

Por Teresa González

Una quema agrícola responsable 

En el año 2014 la Comisión para la Cooperación Ambiental difundió un documento acerca de las dioxinas que se generan como la quema de residuos agrícolas 

El documento explica lo siguiente:  Se considera que las dioxinas, incluso en muy pequeñas cantidades, constituyen un problema para la salud y el medio ambiente, ya que:

  • Son persistentes y permanecen en el medio ambiente durante largos periodos, antes de degradarse; son acumulables y se almacenan en el tejido graso de animales y humanos, y pueden viajar grandes distancias en la atmósfera, de modo que en algunos casos las dioxinas generadas en una zona terminan en una región muy distante como: menor concentración espermática en varones expuestos cuando eran lactantes o niños; cambios en los niveles de hormonas tiroideas;  efectos neurológicos en el feto por exposición durante el embarazo;  niveles más bajos de testosterona; problemas reproductivos en mujeres, como menstruaciones más prolongadas y menopausia más temprana;  diabetes y daños al sistema inmunitario; cloracné, incluso en grados severos, cuando la exposición es muy elevada, y varios tipos de cáncer en humanos.

 

Las quemas agrícolas y quema de desechos agrícolas en México De acuerdo con el inventario nacional de liberaciones de dioxinas y furanos,10 la quema de residuos agrícolas es la tercera fuente de emisiones de estas sustancias en México, con emisiones anuales estimadas en 750.34 g I-TEQDF.

 La práctica de “tumba, roza y quema” se ha utilizado tradicionalmente en México en los campos agrícolas para incorporar algunos nutrientes de manera rápida al suelo, deshacerse de la mala hierba y matar plagas.

Sin embargo, se trata de una práctica muy contaminante, y si no se toman las precauciones adecuadas, el fuego se puede salir de control y provocar grandes incendios. 

Además, el uso del fuego para la preparación del terreno agrícola tiene, a la larga, consecuencias como la erosión del suelo, la pérdida de nutrientes y la reducción de la productividad, aunque después de las primeras quemas pareciera que se favorece la aparición de rebrotes, a largo plazo se observan una disminución de la fertilidad, deterioro de

la cubierta vegetal y pérdida de la humedad del suelo, lo cual a su vez se traduce en una baja en el rendimiento de los cultivos y la muerte de microorganismos e insectos benéficos.

Algunas quemas agrícolas se consideran necesarias, como las que se llevan a cabo para prevenir la diseminación de alguna plaga.

Controles y alternativas a la quema de residuos agrícolas.

 

CONTROLES 

  • Se puede lograr una disminución de las emisiones estableciendo un programa de quemas controladas y escalonadas para producir menos humo en un determinado periodo de tiempo. Se debe procurar también que los residuos tengan la menor cantidad de humedad posible.
  • Recolección de residuos y su utilización para o producción de combustibles como etanol o biogás (metano);o producción de composta; o alimento para animales; o material de construcción (bloques de adobe con paja, que son un excelente aislante térmico); o cultivo de champiñones, entre otros o camas en establos Otros usos alternativos pueden consultarse (en inglés) en: <www.arb.ca.gov/smp/biomass/biomass.htm>.
  • Reincorporación de residuos al suelo de cultivo para enriquecerlo y lograr su mejoramiento orgánico. Si bien esta práctica puede resultar difícil al inicio, a largo plazo produce el mejoramiento de las características agrícolas del suelo. El “manejo de rastrojo” consiste en esparcir sobre laparcela más de 50% de los residuos (hojas, tallos y brozas) de la cosecha anterior y tiene considerables ventajas: se logra reducir el uso de agroquímicos; se conserva la humedad del suelo; se reduce la erosión, y disminuyen los riesgos de incendios. Para obtener más información, véanse: <www.inca.gob.mx/videoteca/> y <www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/cambioclimatico/Tecnologias_mitigacion.pdf>
  • Hay estados en el país donde, por problemas de calidad del aire, las quemas de residuos agrícolas han sido ya prohibidas. Por ejemplo, en Guanajuato se implementó un programa de entrega de maquinaria para que los agricultores puedan cosechar y reaprovechar estos residuos como alimento para ganado, evitando así las quemas agrícolas en los campos.14

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *