El ayuntamiento de Navojoa pone a disposición 60 mil árboles como respuesta inmediata
Tras poner a disposición inmediata 60 mil árboles endémicos para trasplante como acción de rescate al medio ambiente, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes tomó hoy protesta al Consejo Ciudadano de Reforestación, integrado por diversos sectores sociales y productivos del municipio.
El mandatario Elías Retes, reiteró en esta reunión la total disposición y compromiso institucional por colaborar activamente en el plan promovido por la agrupación civil “Acción Verde”.
En el auditorio de la Clínica-Hospital San José tuvo lugar dicho encuentro con la participación de líderes ambientalistas de la región y representantes de CANACO, COPARMEX, CANACINTRA del Mayo, colegios de Arquitectos, Ingenieros, Club Rotario, Club de Leones Monarca, ITSON, UNISON, UES, UNAV, y la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.
Además del presidente municipal, como máxima autoridad del municipio, forman parte del Consejo la Unidad de Protección Civil Municipal y la Comisaría de Seguridad Pública.
Durante el evento se formalizó a Germán Delgadillo Márquez como presidente del Consejo, Gustavo Acosta Gaxiola en la vicepresidencia, en la secretaría a Rosario Guadalupe Gil Muñoz, Guillermo Nava Anaya en Vinculación, así como 4 asesores técnicos y 11 vocales.
El alcalde Elías Retes, ratificó que su administración siempre estará dispuesta a colaborar con la sociedad civil en todo lo que implique el mejoramiento al medio ambiente, ámbito en el que ya ha estado aplicando medidas ecológicas, de cuidado y uso correcto del agua y reforestación.
“Todo lo que podamos hacer desde la gestión con proyectos ejecutivos elaborados”, apuntó, “el ayuntamiento no tiene dinero, pero sí la voluntad de apoyarles con maquinaria y muchos árboles”.
Unos 60 mil árboles están listos en el Vivero Municipal por si el Consejo quiere usarlos y los navojoenses que deseen sumarse adoptándolos una vez sembrados para su crecimiento, anunció.
Como parte del saneamiento está atendiéndose la problemática de los basureros clandestinos con multas incluso a los contaminadores, abundó, y por supuesto obras para un abasto eficiente del agua potable en el oriente y funcionamiento eficiente de la red de drenaje sanitario.
“El lema de Navojoa nos necesita todos es para que participe toda la ciudadanía, gente como ustedes que están preocupados por el medio ambiente, pues sabemos que un municipio limpio, verde es lo que podemos dejarles a las futuras generaciones”, expresó.
Como presidente del Consejo e integrante de Acción Verde, Germán Delgadillo Márquez, agradeció el respaldo del alcalde para como instancias activas y unidas extender el impacto real.
“Queda claro que se necesitan acciones emergentes en pro del medio ambiente”, subrayó, “por ejemplo el corazón ambiental de la región está dejando de latir, el río Mayo está en agonía, hay que revivirlo y somos la última generación que puede actuar”.
Pidió a los navojoenses adherirse a este plan comunitario, trasplantar, adoptar y cuidar árboles, a la par de la promoción de una educación ecologista a las futuras generaciones.