Para la salvaguarda de los documentos oficiales de Navojoa inició la habilitación de un espacio exclusivo para el Archivo Municipal, obra finalmente lograda vía concertación y cuya inversión tripartita alcanzará 215 mil pesos.
Este espacio, ubicado por la calle Talamante en oficinas del DIF, forma parte de los objetivos de la administración del alcalde Jorge Alberto Elías Retes de que el patrimonio de los navojoenses, tanto inmuebles como expedientes, esté en condiciones dignas de manejo y conservación.
El banderazo de obra estuvo presidido por el regidor presidente de la Comisión de Obra Pública, Rafael Rodríguez Sánchez, enviado como representante del alcalde Elías Retes, la directora del CMCOP, Marianela Berttolini Abreu, el director del Archivo, José Gerardo López Preciado.
Como testigos de honor asistieron integrantes del Comité Pro Obras, el secretario del ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, el regidor Guillermo Ruiz Campoy, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, y el director de Informática, Jorge Acosta.
El regidor Rafael Rodríguez Sánchez a encargo del presidente Elías Retes felicitó a los miembros del Comité Pro Obras por la organización junto a los gobiernos municipal y estatal en el logro de que finalmente se contará con un lugar adecuado para el Archivo Municipal.
“Es muy importante este día pues inicia una obra tan anhelada para el gobierno local de tener sus propias instalaciones de Archivo”, subrayó, “en el Palacio no hay suficiente espacio para los documentos en forma conveniente”.
Como lo ha confirmado el Alcalde el apoyo para el Comité continuará si desean incluir más arreglos a estas oficinas dentro del trabajo enlazado con el CMCOP y gobierno estatal vía CECOP, dijo.
Por el Comité Pro Obra dio el agradecimiento Jacinto Velasco a nombre del presidente Francisco Javier López García, aludiendo a la popular frase de que “los pueblos que olvidan su historia se ven amenazados a repetirla”.
La directora del CMCOP, Berttolini Abreu, informó que la obra de rehabilitación alcanzará una inversión de 215 mil pesos, en aportaciones de 156 mil 500 pesos del CECOP, 32 mil 250 el ayuntamiento y otros 32 mil 250 de beneficiarios.
“Tener un Archivo Municipal con todas las condiciones adecuadas en infraestructura es algo que ya Navojoa necesitaba, un sueño de todos”, comentó, “además se digitalizarán todos los documentos como lo exige la modernidad”.
El beneficio social será para al menos 65 mil personas, mencionó, y quedaría listo para inauguración en dos meses aproximadamente.
Constituye la primera etapa de un proyecto amplio que constará en esta ocasión de reparaciones de muros, techo, instalaciones eléctricas, pisos, entre otros cambios a la infraestructura actual, especificó.