¿Sabías que el pepino ahuyenta a las cucarachas?

Es un animal invasivo y de riesgo para la salud humana: investigador

 

Por Elías Quijada

 

Hermosillo/Unison/VdM, 09 de julio

 

En temporada de calor varios animales salen al exterior por las altas temperaturas, como grillos, ciempiés, chapulines, alacranes y cucarachas, este último, es invasivo y representa un riesgo para la salud humana al ser portadora de bacterias, salmonela, cólera y, en casos extremos, tifoidea.

Alf Enrique Meling López, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, dijo que las cucarachas es de los pocos animales que entran a las viviendas y causan serios problemas, porque son clasificadas como plagas y de riesgo para la salud humana al trasportar también gusanos cuando hay mucha presencia de artrópodos.

“No se recomienda que se tengan en casa, hay gente que las cuidan, pero el problema es que tienen una sustancia con olor rancio que transmiten o cuando son aplastadas y atraen a más de su especie que se pueden introducir a los hogares con infecciones peligrosas o dañar a los alimentos”, expresó.

Alternativas para mantenerlas alejadas

Explicó que existen métodos para mantener a insectos alejados de los hogares, como el uso de servicios de fumigación, los cuales utilizan productos para erradicar a animales como las cucarachas que no tienen efecto negativo en la salud de los humanos.

“Para aquellos que no quieren gastar dinero, hay métodos caseros interesantes y efectivos como el pepino, no mata a las cucarachas, pero las ahuyenta; se muele la fruta y se puede combinar con otro olor al trapea la casa. Otra forma es bicarbonato de calcio con harina y algún endulzante, el insecto es atraído por los aromas y la harina con el bicarbonato hace efecto en el aparato digestivo y hace que la cucaracha muera”.

“También otra alternativa que evita la entrada de zancudos y demás animales es la utilización de cloro comercial con agua, el cual se echa en los vertedores de la taza del baño, lavamanos, lavaderos y se tapan, el olor fuerte espantará a los insectos”, reveló.

 

 

La especie más común en Sonora

El biólogo de profesión indicó que existen alrededor de cuatro especies de estos artrópodos en Sonora, pero las más comunes son: la cucaracha de Madagascar, que son grandes y comunes encontrar en los jardines y la cucaracha periplaneta americana, en este caso el macho es el que vuela y se debe de tener restringido el acceso a los hogares para evitar enfermedades y reproducción.

Sobre el rol que juega en el sistema natural, mencionó que son fuente de alimentos para aves, roedores y animales nocturnos, aclaró que en el mundo existen más de 4,600 especies de cucarachas, pero 20 variedades son invasivas y nocivas que tienen relación con el humano.

Aconsejó tener limpia la casa, el uso de cloro de manera correcta para ahuyentar a los animales, ponerse de acuerdo con los vecinos para realizar jornada de limpieza para evitar lo que se conoce operación cucaracha, es decir, que se trasladen de un hogar a otro.

Comentó que cada dos años se debe de realizar fumigación en las viviendas con sustancias que también maten a los huevos, porque vuelven a emergen y en cuestión de poco tiempo se reproducen, pues son resistentes a vivir donde no hay mucha comida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *