Por Beatriz Espinoza
Hermosillo/Unison/VdM, 22 de julio
Disminuir la absorción del calor en los techos de edificios y viviendas mediante un dispositivo de climatización que refracte los rayos solares y permita al viento dispersar ese calor es el principal objetivo del resultado de la investigación realizada por Irving Hernández López.
El docente adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de esta casa de estudios dijo que, para disminuir los efectos de la temperatura alta y evitar utilizar mucho tiempo los aparatos de refrigeración en ciudades como Hermosillo, pueden adaptarse algunos conocimientos naturales en la construcción.
En este contexto, y en entrevista con René Flores, en la emisión del programa “Ingenio: la manera inteligente de transformar”, el investigador habló del Dispositivo para climatización de edificaciones o construcciones fijas que comenzó a desarrollar desde 2015 cuando realizaba sus estudios de doctorado.
Su área de investigación
Hernández López realiza investigación en el área de energía, específicamente en el modelado de la transferencia de calor aplicada a sistemas solares pasivos, así como en sistemas térmicos relacionados como es la climatización para edificios o construcciones fijas.
Explicó que, como toda investigación, este dispositivo nació de la necesidad de resolver un problema y, de un tiempo a la fecha, se ha incrementado el consumo de energía eléctrica por el aumento de la temperatura.
“Ahora sucede que, debido al cambio climático, sobre todo el calentamiento global, surge la necesidad de establecer condiciones de confort térmico en las edificaciones y, una solución rápida para ello, es el uso de dispositivos electromecánicos para establecer condiciones de climatización como son los aires acondicionados; sin embargo, esto produce un incremento en la demanda de energía y es una cadenita”, expresó.
Arquitectura bioclimática
El experto, recordó cómo han evolucionado esos aparatos y también cómo es que se han utilizado de acuerdo al mismo crecimiento de la ciudad, del casco urbano, recordando que antes, era suficiente un cooler.
Señaló que antes se construía de acuerdo a las condiciones climáticas del lugar e incluso, sobre la posición de la fachada frontal de la casa orientada, por ejemplo, hacia el este o hacia el sur que en el hemisferio norte donde nos encontramos es hacia donde está más expuesta esta al sol durante la mayor parte del día y no así cuando la fachada está hacia el norte.
“Otro ejemplo de cómo reducir la ganancia de energía solar a mi casa, o evitar que se caliente en verano es pintarla de blanco, una solución sencilla y económica, aún cuando hay más alternativas”, señaló al mencionar ventilaciones o uso de áreas verdes y/o fachadas verdes pues el uso de árboles evita esa radiación solar.
El dispositivo
Se trata, explicó, de un sistema aplicado en los techos planos, como los que tenemos en Hermosillo, y se trata de cubrirlos con un panel de lámina apoyada en cuatro postes pintada de negro mate para incrementar la absorción de la radiación solar para evitar que se vaya a la edificación.
“La idea de este trabajo surgió cuando yo todavía estaba estudiando el doctorado en 2015 junto con mi maestro y compañero y otro colega de mi asesor”, añadió luego de señalar que se trata de ventilar el techo.
Detalló que se trata de colocar una lámina despegada al techo para hacerle sombra y no sólo eso, sino que funciona como escudo radiactivo y, en virtud del movimiento del aire que pasa a través de un canal formado entre el techo y esta lámina para que arrastre el calor, por decirlo de alguna manera y así, arrastra el calor por movimiento y se lo lleve al medio ambiente.
“Tiene una ventaja, pero también una desventaja, pues cuando aplicas tecnologías de bloqueo o de rechazo de energía en edificaciones, teníamos que adaptar la tecnología y hacer que esa lámina pueda tener ese canal de aire en verano para que remueva el calor, pero en invierno se pueda maximizar la ganancia térmica.
“Y cómo se logra, pues, bajando esta lámina y legándola completamente, o sea, tener una lámina que suba y baje, que se pueda desplazar verticalmente”, apuntó y dijo que este procedimiento, este proyecto ya está patentado y comenzarán a trabajarlo y/o comercializarlo un poco más adelante.