Un esfuerzo entre la agrupación civil Médicos por la Salud Sonora y el Ayuntamiento
Navojoa/VdM, 22 de abril
El Ayuntamiento de Navojoa en coordinación con la organización civil Médicos por Salud Sonora realizaron en Navojoa una jornada médica gratuita en la cual participaron médicos especialistas.
El médico especialista Francisco Octavio Durazo Arvizu, presidente de la agrupación, y el enfermero Manuel Caldera Martínez, coordinador de Médicos por la Salud Sonora A.C., dijeron que la actividad es altruista, apartidista, con el único objetivo de devolver a la sociedad lo aprendido a lo largo de sus vidas profesionales.
Desde el 2016 el grupo lleva este tipo de jornadas a diversas regiones de Sonora, básicamente la zona centro y sierra de la entidad, y, a lo largo de todos estos años han obtenido un gran beneficio personal al llevar la salud a la población que menos tiene.
En la actividad, realizada viernes y sábado se brindaron servicios médicos y cirugías a 700 personas.
Las sedes de las consultas fueron las instalaciones de la Secundaria Técnica número 5, mientras que 15 cirugías de vasectomía se llevaron a cabo la tarde del viernes y sábado en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud.
La presencia de Médicos por la Salud Sonora A.C. indicó Francisco Octavio Durazo Arvizu, fue la culminación de ocho meses de gestiones del alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elias Retes.
El Presidente de Médico por la Salud Sonora dijo que los casos atendidos que ocupan seguimiento son enviados a sus respectivos servicios de atención médica, como al IMSS, Isssteson o la Secretaría de Salud.
El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elias Retes, recordó que desde que era regidor invitó a la agrupación a prestar sus servicios a la población de Sur de Sonora, y fue hasta hoy que pudo concretarse el apoyo.
Por su parte, María Josefina Vázquez Palacio, quien aprovechó el servicio médico oftalmológico, calificó la actividad como buena y en favor de las personas que ocupan el servicio médico especializado.
Recordó que en el servicio médico al cual asiste regularmente está saturado y tienen que esperar varios meses para ser revisados por un médico especialista.