No hay reportes de dengue… pero

Por Teresa González

Un año más y el olvido está presente. Autoridades del área de vectores han encontrado hogares donde lo que predomina con reservorios para el desarrollo del mosco transmisor del dengue.

Contra este mal hábito, al parecer no se puede hacer nada. Año con año, observan la misma situación. Y ya no es cuestión de estar repitiendo, mucha gente tiene conocimiento que mientras haya agua limpia, hay condiciones para que el mosco vector se desarrolle.

Una vez que se ha convertido en un mosco adulto- el mosco- que en esté caso es la hembra la que pica ocupa de fumigante, que a pesar de que dicen que no es dañino, es un fumigante. No obstante, se sigue atacando el problema de manera parcial.

El año pasado, se presentaron cientos de casos de dengue, incluso fallecimientos de menores, las autoridades municipales, aunque tardíamente actuaron, sacaron cientos de toneladas de cacharros y en algunas colonias de Navojoa, fue necesaria la fumigación hasta en ocho ocasiones…

 

A la vuelta de un año, la situación no es diferente, la cultura de la limpieza de patios no es un hábito que se mantenga arraigado, y volvemos de nuevo al ciclo de la fumigación, del número de casos y del uso de los remedios caseros para combatir la enfermedad una vez que ya está presente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *