Los presidentes de Colombia y México celebraron su puesta en libertad
Inglaterra/VdM, 24 de junio
Luego de pasar 14 años de prisión, de los cuales 5 los pasó en una cárcel británica, Julian Assange fue liberado y volvió a su natal Australia, en donde se reunirá con su esposa e hijo.
El fundador de WikiLeaks se declaró culpable de violar la Ley de Espionaje de los Estados Unidos, y la decisión de aceptar su culpabilidad se dio luego de un acuerdo que alcanzó con el Departamento de Justicia, lo que le permitirá salir en libertad al darse por cumplida su sentencia, luego de pasar preso 5 años en Inglaterra.
A través de WikiLeaks, Assange, reveló información clasificada en la historia de Estados Unidos, que tuvo lugar durante el primer mandato de la presidencia de Barack Obama.
En esa información, entre otras cosas, denunció la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de Estados Unidos.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, celebraron la liberación del periodista Julian Assange.
Petro incluso invitó a Assange y su familia a visitar su país y hacer un acto por la verdadera libertad, mientras que AMLO aseguró que con su liberación la Estatua de la Libertad “no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.
Hay que recordar que López Obrador fue uno de los principales defensores de Assange ya que en su conferencia diaria “La Mañanera”, consideraba que estaba preso por ejercer su libertad de expresión.