La Dirección de Salud de Navojoa instaló un Módulo de Prevención y Promoción de Salud Municipal, encaminado a prevenir las enfermedades diarreicas.
Alejo Lara López, inspector sanitario de la dependencia, explicó que el módulo se abrió ante el interés y preocupación del director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, y del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, por prevenir estas enfermedades entre la población.
“Debido a las altas temperaturas se están sucediendo varios casos de diarrea por descomposición de los alimentos por la elevación de la temperatura, la falta de higiene y todo eso, por eso estamos promoviendo las cinco acciones de salud”, detalló.
El Módulo de Prevención operó el martes en la llamada Esquina de la Democracia, en el Mercado Municipal, y el miércoles será instalado en el acceso principal de la Secretaria de Servicios Públicos (Cuadra Municipal), y el jueves en la Plaza de San Ignacio Cohuirimpo.
El funcionario municipal sostuvo que en el módulo se promueve el uso de Vida Suero Oral y plata coloidal al momento de lavar frutas y verduras y el uso de agua para beber, además de realizar revisiones de presión arterial.
Lara López recordó que algunos cuadros diarreicos pueden derivar en parálisis flácida, por lo que se recomienda no automedicarse y acudir a consulta médica para su tratamiento adecuado.
*Las cinco acciones para mantener la salud
1.- Adecuada disposición de las excretas
2.- Uso de cloro o plata coloidal en el manejo de agua para uso doméstico
3.- Lavar muy bien frutas y verduras
4.- Lavas adecuadamente tus manos
5.- Cocer bien los alimentos como las carnes rojas, blancas y pescados