Buscan “revivir” proyecto de granja camaronera en Etchojoa

Un proyecto de acuacultura detenido desde hace 18 años

 

Etchojoa/VdM, 13 de junio

 

Miembros de la Unión Campesina Pánfilo Natera de Etchojoa, buscan reactivar un proyecto de acuacultura detenido desde hace 18 años, con el propósito de producir camarón que les permita una alternativa de desarrollo económico en la región.

Para ello se reunieron con el diputado Arturo Robles y el subsecretario de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpha) Sonora, Raúl Sánchez Almeida, a quienes le expusieron que desde el año 2005 han tratado de emprender la producción de crustáceo en una granja acuícola.

En aquel año obtuvieron una concesión para explotar un proyecto de camaronicultura y un apoyo de un programa federal que solo les permitió avanzar a medias, siendo la falta de recursos y escaso apoyo oficial de entonces, la traba en los planes y esperanzas de los productores.

Ahora, con el apoyo de las autoridades presentes, tanto el legislador como el Subsecretario de Pesca, plantearon retomar la gestión en pro de la regularización de trámites y permisos para reactivar el proyecto de manera ordenada y mejor estructurada, por lo que estarán en continuo contacto con los miembros del consejo directivo de la Unión, Jorge Luis Torres Cerón, presidente; Luz Aída Ríos Gastélum, secretaria y Marco Alfonso Álvarez Gil, Tesorero.

Apoyo Interinstitucional

El subsecretario de Pesca, Raúl Sánchez Almeida, destacó que con el apoyo interinstitucional y una vez complementados los pasos de documentación requeridos ante SEMARNAT, se puede rescatar el plan original en beneficio de 80 familias representadas en la Unión Campesina.

“Vamos a brindarles el apoyo y acompañamiento para renovar la concesión que tuvieron en el pasado, así como impulsar su proyecto original, generando los canales de financiamiento que permitan detonar un proyecto estratégico para el sector productivo de Etchojoa”, destacó el funcionario estatal.

“Seguiremos trabajando a ras de suelo y paso firme como lo ha instruido nuestro gobernador Alfonso Durazo, buscando justicia social y el Bienestar de las familias de nuestro sector productivo, atendiendo a las causas más vulnerables bajo el principio de nuestro presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador”, destacó Sánchez Almeida.

Los directivos de la organización social, en su mayoría son adultos mayores y mujeres de los pueblos originarios Mayos que buscan a través de proyectos productivos mejorar las condiciones económicas de sus familias y la comunidad de Aquiropo, en el municipio de Etchojoa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *