Además, el lugar cuenta con una galería de cronistas que ha tenido el municipio
Navojoa/VdM, 09 de septiembre
el reconocimiento al “Mérito Ciudadano” a los cronistas municipales Francisco Alfredo Larrañaga Robles y Manuel Hernández Salomón, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes inauguró las instalaciones del Archivo Municipal.
En el acto, en donde fue también inaugurado un espacio dedicado a los cronistas municipales, el presidente municipal de Navojoa confirmó que en los próximos meses el municipio tendrá la designación de un cronista oficial, para lo cual se consultará a la comunidad y luego someterlo a análisis al pleno del Cabildo.
Resaltó lo que el Archivo Municipal y su Galería de Cronistas significan para el municipio, concebido como lugar de encuentro con la historia que por un lado profundiza el sentimiento de pertenencia y pone a la cabeza a Navojoa en la región en esta labor.
Honrar
“Qué mejor marco para honrar la memoria de los hacedores extraordinarios de la crónica”, expresó, “que nos hablan de aquellos tiempos con mucha cercanía, con apego a nuestra tierra, con opinión informada, con la visión forjada en la amena y constante lectura, en investigación en el contacto todos los días con las realidades del momento”.
Afirmó que los dos connotados ciudadanos reflejan con sus trabajos sobre la historia del municipio una auténtica vocación de servicio a los demás.
Los regidores Heréndira Corral Villegas y Felipe Gutiérrez Millán, de las comisiones de Educación y Cultura y de Patrimonio Cultura, dieron lectura a las semblanzas de vida de Larrañaga Robles y Hernández Salomón, respectivamente, en medio de la emoción y agradecimiento de familiares.
Mérito Ciudadano
El secretario del ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, leyó el acuerdo 418 tomado por el Cabildo de Navojoa sobre la asignación del Mérito Ciudadano y la Galería de Cronistas, enmarcado dentro de la celebración de la fundación de Navojoa el 8 de septiembre.
Como testigos e invitados de honor estuvieron familiares de Larrañaga Robles y Hernández Salomón, ambos ya fallecidos, entre ellos esposas, varios de sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos, amigos, acompañados de funcionarios municipales y regidores.
Como anfitrión fungió el director del Archivo Municipal, Jorge Gerardo López Preciado.